HORMAECHEA. EL ABOGADO DEL CONSEJERO DE LA HERA CONSIDERA QUE EL TRIBUNAL QUIERE "MONTAR UN ESPECTACULO"

- "Tengo parado el juicio y lo celebrado sin mí es radicalmente nulo", afirma Vallés en un comunicado

SANTANDER
SERVIMEDIA

Pedro Vallés, abogado del ex consejero de Ganadería de Cantabria Vicente de la Hera en el juicio que se sigue en el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) contra el presidente regional, Juan Hormaechea, y su Gobierno consiera que el TSJC intenta "montar un espectáculo.

En un comunicado que titula "Juicio natural, juzgado natural y juez natural", concluye que las dos sesiones de la vista oral que tuvo que ser suspendida por su incomparecencia, son nulas "de pleno derecho".

Vallés considera que "lo importante es que el acusado, en su derecho fundamental a su dignidad como persona, pueda exigir no ser exhibido fuera de la sede judicial". "Un ciudadano", añade, "tiene derecho sagrado a que su caso sea juzgado en el luar destinado por la sociedad a eso, a sentirse protegido y apremiado por los muros del Templo de la Justicia, que es el edificio natural".

"Ahora resulta que a unos acusadores privilegiados se les monta un proceso especial para juzgar a unos acusados y después de dos meses de parón todavía no explicado se quiere ahora hacero a trágala perro, con las prisas de un sumarísimo en el frente, porque conviene a unos cálculos particulares", entiende el letrado cántabro.

"Según los medios de comunicación,la acusación y hasta algún defensor, me tildaron de tretas dilatorias y hasta profiereron algún exceso verbal contra mí. El Tribunal me denuncia al Juzgado de Guardia y a mi Colegio profesional. A mi cliente se le presiona para que designe a otro abogado, dándole a entender arteramente que yo lo he dejado solo en la estacada", comenta.

Ante esto, Pedro Vallés se defiende afirmando que "yo tengo parado el juicio y lo celebrado sin mí es radicalmente nulo de pleno derecho porque exijo un juicio normal pra mi cliente y para todo acusado; un juicio con todas las garantías de que no se le va a condenar a cualquier precio, sino que los jueces tienen que atender a unas reglas, basadas siempre en la dignidad del acusado y en que se pueda defender sin que le hagan trampas".

Por su parte, y una vez que el procesado De la Hera ratificase el pasado viernes a Vallés como su abogado defensor cumpliendo así con el plazo de tres días dados por el Tribunal para designar nuevo letrado, el TSJC ha optado por resolve los recursos planteados ante la Sala de lo Civil y Penal antes de decidir sobre quien defenderá al ex consejero de Ganadería.

SANCIONES

Fuentes del Alto Tribunal han señalado que será mañana cuando Claudio Movilla, presidente del TSJC, dará a conocer la resolución del recurso de Vallés sobre el cambio de ubicación de la vista oral y del presentado por el defensor de Hormaechea, Mateo José Rodríguez, sobre su recusación.

Una vez resueltos estos recursos, la sala decidierá si Pedro Vallés contina como defensor de De la Hera o se le nombra un abogado de oficio, tal y como se señaló al suspenderse la vista oral.

Asimismo, el TSJC deberá decidir sobre las sanciones a imponer a los dos abogados santanderinos por la actitud mantenida por estos durante las dos sesiones celebradas.

(SERVIMEDIA)
05 Abr 1994
C