LAS HORAS DE TRABAJO PERDIDAS POR HUELGAS AUMENTAN UN 75,4% HASTA OCTUBRE
- En el mes de octubre se multiplicaron por 2,3
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las horas de trabajo perdidas en España durante los diez primeros meses de 2008 ascendieron a 33,6 millones, lo que representa un incremento del 75,4% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos publicados hoy por CEOE.
Estas horas de trabajo perdidas son consecuencia de las 789 huelgas contabilizadas en este periodo, que afectaron a empresas y sectores con un total de 1,6 millones de trabajadores censados, de los que 287.723 resultaron directamente implicados.
Estas cifras representan un incremento del 20,6% en el número de huelgas respecto al mismo periodo del año pasado, y del 73,95% en cuanto a la cifra de trabajadores afectados.
Por lo que se refiere a la conflictividad estrictamente laboral, es decir, sin contar las huelgas protagonizadas por funcionarios o empleados públicos, y aquellas motivadas por asuntos extralaborales, el número de horas perdidas entre el 1 enero y el 31 de octubre fue de 14,5 millones, un 29% más que hace un año.
En el mes de octubre se registraron un total de 116 huelgas, que afectaron a sectores y empresas con 141.774 trabajadores censados, de los que 36.803 resultaron directamente implicados.
Como consecuencia de estas huelgas se perdieron un total de 3,45 millones de horas de trabajo, un 127,1% más que en octubre de 2007.
Por áreas territoriales, la conflictividad laboral de septiembre incidió especialmente en las provincias de Álava, Barcelona y Navarra, con 12 huelgas, seguidas de Madrid, con 9.
Los sectores más afectados por las huelgas fueron metal, transportes y comunicaciones; otras industrias manufactureras; extracción y transformación de minerales no energéticos y productos derivados-industrias químicas; agricultura; ganadería y pesca; y otros servicios.
(SERVIMEDIA)
28 Nov 2008
F