HORARIOS COMERCIO. SOLO EL 10% DE LOS ESPAÑOLESSE SIENTE PERJUDICADO POR LA LIMITACION DE HORARIOS, SEGUN EL CIS

MADRID
SERVIMEDIA

Sólo el 10 por ciento de los ciudadanos españoles se siente perjudicado por la limitación de apertura de los comercios en días festivos que establece la actual normativa, según un estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizado en noviembre pasado.

Este organismo públco preguntó a los consumidores si, de acuerdo con sus hábitos de compra, el cierre de los establecimientos en festivos le perjudicaba, anticipándose a la polémica suscitada por el reciente anuncio del Gobierno de permitir más aperturas en días festivos, que ha provocado la polémica en el sector.

De los encuestados, sólo el 1,4% dijo sentirse muy perjudicado y el 8,9% bastante perjudicado, mientras que el 62,5% aseguró que este hecho no le causaba ningún perjuicio y el 23,2% restante que se sentía poo perjudicado por que las tiendas no abrieran los domingos y festivos.

El estudio del CIS también demuestra que los compradores habituales no aprovechan los domingos y festivos para acercarse a los comercios. Alrederor del 70% "nunca o casi nunca" compra en estos días, en torno al 25% sólo lo hace "algunas veces" y apenas un 5% "siempre o casi siempre" hace la compra en domingos y festivos.

Además, la mayoría de los españoles dicen que, aunque abrieran los comercios libremente en domingos y fstivos, ellos no aprovecharían esas fechas para ir a comprar.

Por último, sobre la posibilidad de que la ley fije los horarios o de que estos sean fijados libremente por los propios comerciantes, el 45,6% optan por la libertad y el 43,7 por una norma.

Porcentajes similares reciben las afirmaciones a favor y en contra de la limitación de horarios o de la plena libertad. El 42,1% se decantan por la limitación y el 46,9% por la libertad total.

NO REDUCE PARO

Además, sobre la posibilidadde que la libertad de horarios comerciales sirva para reducir el paro, la mayoría piensa que esta liberalización no serviría para reducir el paro ni tmapoco ayudaría a los pequeños comerciantes a mejorar su competitividad.

Así, el 49,3 por ciento de los encuestados se declaró "poco o nada" de acuerdo con el hecho de que la libertad de horarios comerciales ayude a reducir el paro, frente al 36,7% que se muestra "muy o bastante" de acuerdo con esta afirmación.

Asimismo, la mayoría tampoco cree ue sirva para que los pequeños comerciantes mejoren su competitividad, opinión que comparten el 46,5%, frente al 39,1% que sí lo considera una ayuda para los pequeños empresarios.

(SERVIMEDIA)
20 Jun 2000
S