HORARIOS COMERCIO. DIVISION ENTRE LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES SOBRE LA LIBERTAD DE HORARIOS COMERCIALES

MADRID
SERVIMEDIA

Las asociaciones de consumidores se hallan divididas sobre la liberalización de los horarios comerciales. La mayoría -FUCI, HISPACOOP, OCU, UCE y UNAE- on partidarias de que los empresarios tengan total libertad para decidir cuándo abren y cierran sus negocios, mientras que CEACCU y CECU consideran que la normativa vigente, que fija entre 8 y 12 festivos abiertos al año, satisface las necesidades de los consumidores.

Las cinco organizaciones que están a favor de una mayor flexibilidad de horarios afirmaron hoy, en una nota de prensa, que es una exigencia de las nuevas demandas del consumidor del año 2000.

Argumentan que, por encima de interees particulares muy respetables, debe tenerse muy en cuenta "la verdadera demanda del consumidor, cuya realidad ha cambiado sustancialmente a la luz de los datos suministrados por los diferentes estudios sociológicos".

"Por ello, las asociaciones firmantes abogan por la mayor flexibilidad posible en los horarios, y en la apertura de los domingos y festivos", señalan UNAE, HISPACOOP, UCE, OCU Y FUCI.

Estas asociaciones apuntan que la progresiva incorporación de la mujer al mundo del trabajo y a nueva utilización del tiempo de ocio justifican los cambios en las relaciones entre comerciante y cliente, "basadas en la atención satisfactoria al consumidor, en tiempo y forma".

Tampoco hay que olvidar los cambios que impone el desarrollo tecnológico, con el comercio electrónico, manifiestan estos colectivos, por lo que "limitar la posibilidad de que un comerciante pueda hacer su oferta cuándo y como quiera es un anacrónico intento de poner puertas al campo".

"Por tanto, las asociaciones e consumidores -FUCI, HISPACOOP, OCU, UCE y UNAE- exigen un esfuerzo común de todos los agentes implicados, pequeños y grandes comercios, encaminado a satisfacer las demandas de los consumidores, entre las que la flexibilidad de horario juega un papel determinante en un marco de la leal competencia", concluyen.

Por su parte, CEACCU y CECU no consideran que la ampliación de los horarios comerciales sea una demanda ni una prioridad social y, en cambio, temen que suponga un peligro para la diversidad d la oferta y el empleo en el pequeño comercio, porque podría acarrear la desaparición de aquellas tiendas que no puedan competir con las grandes cadenas.

(SERVIMEDIA)
21 Jun 2000
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