HORARIOS COMERCIO. LOS COMERCIANTES ANUNCIAN UN "OTOÑO CALIENTE" SI EL GOBIERNO MANTIENE SUS MEDIDAS DE LIBERALIZACION DEL SECTOR
- Los sindicatos ratifican a huelga general para el día 10 de octubre y los comerciantes no descartan un cierre patronal
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Alrededor de 800.000 pequeños y medianos comerciantes de toda España amenazaron hoy al Gobierno de José María Aznar con un "otoño caliente" de movilizaciones, que podrían finalizar con un cierre patronal, para protestar contra la liberalización de horarios aprobada por el Ejecutivo.
El portavoz de la Confederación Española de Comercio (CEC), Miguel Angel Fraile, declaró hoyServimedia que los comerciantes se reunirán en los próximos días para fijar el calendario de movilizaciones.
El Gobierno aprobó por decreto el pasado 23 de junio la libertad de apertura en festivos para las tiendas de menos de 300 metros cuadrados; la posibilidad de que las grandes superficies abran un festivo más cada año, para pasar de los 8 actuales a 12 en el año 2004, y la ampliación de 72 a 90 en el número de horas de apertura para todos los establecimientos comerciales.
Los comerciantes, ue ya mostraron entonces su oposición a la medida, tienen previsto reiniciar tras el periodo estival las movilizaciones. "Las espadas están en todo lo alto y el grado de crispación en el sector del comercio es muy grande, como se demostrará este otoño", amenazó Fraile.
Para la CEC, la medida liberalizadora del Gobierno, además de romper el consenso logrado por la anterior normativa sobre horarios comerciales, es una actuación "impositiva", que sólo favorece a las grandes áreas comerciales, según denunió el portavoz de los comerciantes.
Fraile recordó que, además de las movilizaciones, este sector cuenta con el respaldo de los Gobiernos de seis comunidades autónomas -Cataluña, Andalucía, Extremadura, Asturias, Baleares y el País Vasco-, que recurrirán ante el Tribunal Constitucional la medida liberalizadora del Gobierno de Aznar.
Además del posible cierre patronal y de las movilizaciones de los comerciantes, los sindicatos han ratificado la convocatoria de paro general en el sector del comerci prevista para el próximo 10 de octubre. Según sus cálculos, las medidas liberalizadoras que aprobó el Gobierno provocarán la pérdida de 65.000 puestos de trabajo.
(SERVIMEDIA)
06 Sep 2000
C