HORARIOS COMERCIALES. UGT SOLICITA UNA REUNION A GOMEZ NAVARRO PARA PEDIR LA DEROGACION DEL "DECRETO BOYER"

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Trabajadores d Comercio de UGT ha solicitado hoy una reunión al nuevo ministro de Comercio y Turismo, Javier Gómez Navarro, para pedir la derogación urgente del "decreto Boyer" sobre horarios comerciales y exigir una normativa que regule la actividad comercial.

El sindicato socialista quiere discutir con el nuevo ministro los problemas que atraviesa el sector comercial y las soluciones necesarias para detener la destrucción de empleo y mejorar las condicioness sociales y de empleo de los trabajadores.

Según UG, el "decreto Boyer" sobre horarios comerciales está produciendo "un grave daño en las economías de las pequeñas y medianas empresas, con la consiguiente pérdida de empleo, aumento de la precariedad y deterioro de las condiciones sociales de los trabajadores".

UGT considera que las sentencias dictada recientemente por el Tribunal Constitucional sobre los horarios comerciales en Galicia y Valencia "despeja con toda rotundidad el argumento fundamental de los grandes almacenes y grandes superficies sobrela tan traída y llevada libertad de comercio".

En opinión de este sindicato, las sentencias "deja claro de forma definitiva que no se contraviene la libertad de empresa y competencia porque existan o no disposiciones legales que limiten la actividad comercial en determinados días y horas".

Por ello, cree que las sentencias del Constitucional "despejan totalmente el horizonte sobre la legalidad constitucional de limitar los horarios desde una ley de comercio interior para todo el país, o bien desd leyes autonómicas, siempre y cuando desaparezca el 'decreto Boyer'".

(SERVIMEDIA)
15 Jul 1993
NLV