EL HORARIO DE LAS GUARDERIAS NO SE ADAPTA AL LABORAL DE 2 DE CADA 5 MADRES ESPAÑOLAS

MADRID
SERVIMEDIA

Dos de cada cinco madres españolas que trabajan tienen problemas para encontrar una escuela infantil o guardería cuyo horario sea compatible con el de su ocupación profesional, según un estudio sobre "La atención a l primera infancia en Europa y España" del Instituto de la Mujer.

Un 37 por ciento de los centros de Preescolar de nuestro país cierra al mediodía, 9 de cada 10 lo hacen los sábados y sólo un 9 por ciento permanece abierto todo el año.

Según los estudios del Ministerio de Asuntos Sociales, sólo una de cada 10 mujeres comparte el cuidado de los hijos a partes iguales con su compañero.

Todos los centros infantiles ofrecen atención educativa y entre un 50 y un 75 por ciento poseen servicio de viilancia permanente, actividades complementarias, comedor, servicio sanitario y psicopedagógico.

En cuanto a los trabajadores, un 63,7 por ciento son maestros, un 29 por ciento puericultores, un 6,6 licenciados y un 5 no posee titulación.

La asistencia de los niños a un centro escolar depende de tres variables: la edad del niño, la presencia de familiares en el hogar y la situación laboral de la madre.

El mismo informe dice que el 80 por ciento de los menores de 3 años no asiste a guarderías,el 55,5 por ciento de los niños que acuden a los centros no tienen familiares en su casa que se puedan ocupar de ellos y el 45 por ciento de las madres que llevan sus hijos a las guarderías trabajan, frente al 41,2 por ciento de mujeres que no trabajan en la actualidad, pero lo hacían anteriormente, y un 13,2 por ciento nunca han trabajado.

(SERVIMEDIA)
28 Mayo 1992
A