LOS HOMOSEXUALES PIDEN AL TSJC QUE SE PRONUNCIE SOBRE EL FISCAL QUE XCULPO A UNA DISCOTECA ACUSADA DE ECHAR A DOS GAIS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El colectivo homosexual de Cataluña y varios partidos políticos entregaron hoy al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña un escrito en el que le piden que opine sobre el fiscal que solicitó la exculpación de los responsables de una discoteca acusados de echar a una pareja de homosexuales que se besaron en el local, al reconocerles el derecho de admisión, según informó a Servimedia Jordi Prat, portavo de la asociación Jóvenes por la liberación de Lesbianas y Gais (JALG).
En el juicio celebrado el pasado 6 de octubre contra la discoteca "Birland", de Sabadell, acusada de coacción y vejaciones por la expulsión de la pareja homosexual, el ministerio fiscal alegó que se trata de un local que tiene la facultad de echar a las personas que considere oportuno. El juicio quedó visto para sentencia.
JALG califica de "preocupante" la alegación del fiscal y pregunta al fiscal jefe del TSJC cómo compatibiiza el fiscal el razonamiento del derecho de admisión con el artículo 14 de la Constitución, que reconoce el derecho a la igualdad sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de sexo, raza, religión, opinión o cualquier otra condición u opción personal.
Además, esta asociación muestra su "sorpresa" por que el fiscal reconozca la libre admisión al local, una vez que los jóvenes ya habían pagado la entrada a la discoteca.
A juicio de JALG, "este razonamiento del fiscal autoriza a rompe los contratos mercantiles por motivo de opción u orientación sexual de la parte contratante de los servicios, sin necesidad de devolver las retribuciones realizadas".
La misiva la rubrican, además de JALG, la Coordinadora Gai Lesbiana, el Frente de Liberación Gai de Cataluña, el Colectivo Gai de Barcelona, los partidos políticos PSC, ERC, IU e IC y las Juventudes Nacionalistas de Cataluña.
(SERVIMEDIA)
13 Oct 1999
J