Vivienda

HomeServe ofrece claves para que los jóvenes puedan ahorrar a la hora de tener su primera vivienda

MADRID
SERVIMEDIA

Los expertos de la empresa especializada en reparación y mantenimiento del hogar HomeServe ofrecieron este martes una serie de alternativas que ayuden a los jóvenes a ahorrar en el hogar, a la hora de tener su primera vivienda, así como a evitar imprevistos que puedan desajustar el presupuesto del alquiler una vez hayan dado el paso.

Y es que, según los datos disponibles en el último Observatorio de Emancipación, aunque la tasa de emancipación juvenil en España ha subido hasta casi un 16% respecto al año anterior, todavía sigue lejos de las ratios de otros países europeos. El mismo estudio sitúa el gasto para el alquiler de una persona joven en algo más del 85% de su salario neto, algo que dificulta también su emancipación.

Así, en primer lugar, los expertos aconsejaron revisar el estado de la vivienda y buscar asesoramiento, pues, según indicaron “es importante asegurarse de que esta se encuentra en buen estado antes de firmar un contrato, bien sea de compra o de alquiler para evitar sobrecostes en el posterior mantenimiento o averías”.

Otra recomendación que ofrecieron fue apuntar las fechas de revisión de las instalaciones. En este sentido, subrayaron que “muchas veces se dejan pasar este tipo de asuntos cuando es aconsejable cumplir con las revisiones periódicas de las instalaciones para prevenir la aparición de averías y evitar un gasto elevado con el que no se contaba”.

De igual manera, sugirieron llevar un cálculo diario de los gastos del hogar ya que, además de las cuotas de alquiler o hipoteca, luz, agua y gas, no se debe perder de vista que existen gastos adicionales como la cesta de la compra, internet, teléfono móvil, ocio o imprevistos en el hogar.

Por último, los expertos de HomeServe subrayan que a la hora de alquilar una casa es importante conocer quién asume cada posible gasto derivado de las averías que puedan surgir en el hogar ya que el coste de la reparación de algunas incidencias en la vivienda pueden ser responsabilidad del inquilino quien, en ese caso, “podría contratar servicios para la mejora del hogar".

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2023
XSF/gja