HOMENAJEAN AL GAZPACHO COMO SIMBOLO DE LA CULTURA ANDALUZA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Secretaría para la Protección y Defensa de las Culturas Mediterráneas ha convocado para mañana a todos los andaluces al primer homenaje mundial de lo que consideran obra cumbre de la alimentación estival andaluza, el gazacho.
El homenaje, que se celebrará en un conocido restaurante de Málaga, no consistirá, afirman los organizadores, en una simple degustación. "Se trata -indicaron- de mostrar amor y respecto por nuestras cosas y por nosotros mismos".
En su opinión, el gazpacho es la creación más importante de la cocina andaluza, ya que "tiene el valor de ser testigo de la pobreza de nuestros pueblos. La originalidad de la gastronomía andaluza está basada en la secular escasez de nuestros recursos".
El gazpaho, según estos expertos, estaba basado solamente, hasta la introducción del tomate y el pimiento procedentes de América, en aceite de oliva, ajo, vinagre, pan, agua, sal y habas.
En los archivos históricos, los organizadores del acto han encontrado diversas fórmula para su preparación en la etapa precolombina.
Además, un estudio detallado demuestra que el gazpacho es la inspiración de platos de locales como el "aguaillo" de Lora, el ajo caliente de Cádiz, el pimporrete, las porras de Antequera, l gazpacho con papas de Jaén, el salmorejo, el zoque, el ajo blanco, y otras cien recetas más.
En el acto de homenaje, habrá música y danza andaluza, así como un recorrido a través de la historia de este milenario plato. Los organizadores también quieren destacar el papel conciliador del gazpacho en la historia andaluza desde época de la dominación romana, en la que era bebido como reconstituyente por el soldado imperialista y el pueblo dominado, hasta hoy en día, cuando se le puede encontrar en las ms encumbradas mesas de negocios.
(SERVIMEDIA)
07 Jun 1991
M