HOMENAJE A LOS EVICIOS NACIONALES DE SALVAMENTO Y RESCATE MARITIMO, EN LA CORUÑA, BAJO LA PRESIDENCIA DE BORRELL

LA CORUÑA
SERVIMEDIA

El ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell, presidió hoy en La Coruña el homenaje ofrecido al Servicio de Búsqueda y Salvamento del Ejercito del Aire y a las unidades del Servicio Aereo de Rescate (SAR), por la labor humanitaria que estos dispositivos de seguridad marítima han realizado en los diecisiete años que llevan operando en España.

Borrell, que ntregó unas placas conmemorativas a los responsables de estas unidades, asistió también a la presentación del "Helimer Galicia", un helicóptero Sikorski S61-N "Sea King", que dispone de una autonomía de vuelo de cinco horas sin repostar y capacidad para transportar a 19 supervivientes.

El aparato, que tendrá su base en el aeropuerto de Alvedro, en La Coruña, y estará bajo la responsabilidad de la Dirección General de la Marina Mercant, sustituye a la unidad del Servicio Aereo de Rescate del Ejercito dl Aire que cubría la zona de Finisterre.

El "Helimer Galicia" tiene un radio de acción, sin repostar, de hasta 150 millas naúticas y estará dotado del personal de pilotaje y salvamento necesario para hacerlo operativo las 24 horas del día; posibilidad que se produce por primera vez en los sistemas de salvamento en vigort en España.

Además, el helicóptero cuenta con una grua de rescate capaz de soportar 280 kilogramos de peso a una altura máxima de 80 metros; balsas y cestas de rescate; un equipo édico de primeros auxilios; servicios de respiración y tratamiento de hipoteramia; equipamiento para vuelo nocturno, y sistemas de comunicación aérea y marítima.

El ministro asistió también a una exhibición en el aire a bordo del "Helimer García" en las proximidades de las Islas Sisargas, junto a las embarcaciones de rescate y salvamento "Alonso de Chaves" y "Torre de Hércules".

Borrell, que estuvo acompañado en el acto por el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, y el delegado del Gobierno en Gaicia, Domingo García Sabell, hizo un recorrido aéreo en el aparato por la zona marítima de Finisterre, que le permitió observar, al detalle, las obras del Centro regional de Coordinación de Salvamento y Tráfico Marítimo.

Esta torre de control marítimo estará equipada con los más avanzados sistemas de seguridad y coordinación de rutas. Su presupuesto supera los 4.000 millones de pesetas y está previsto que sea completamente operativa antes de finales de año.

(SERVIMEDIA)
22 Jul 1991
G