LOS HOMBRES VAMPIRO SON EN REALIDAD ENFERMOS DE PORFIRIA
- Esta enfermedad de la sangre debilita la piel y transforma la hemoglobina en una toxina
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una vez más el mito de los vampiros atrae a los expertos para buscar las razones científicas de esta leyenda. Wayne Tikkane, profesor de la Universidadde California, asegura que los vampiros son, en realidad, enfermos de porfiria, una extraña enfermedad de la sangre que debilita la piel y transforma la hemoglobina en una toxina.
El profesor Tikkane dedica buena parte de su tiempo a impartir conferencias en las que desmitifica las antiguas creencias sobre los vampiros y otros monstruos europeos que surgieron como reacción popular ante una enfermedad de la sangre llamada porfiria, informó la CNN.
Al empeorar los síntomas de la enfermedad, la pielse ennegrece y se agrieta al recibir la luz del sol, y en las cicatrices crecen grandes cantidades de vello. De esta manera, estos 'vampiros' bebían sangre de animales y se ocultaban de la luz del sol debido a las molestias que les causaba esta enfermedad.
Por otro lado, algunos de los rasgos de la clásica imagen de estos monstruos coinciden con las consecuencias de la porfiria. La piel de los labios se retrae y hace que los dientes resulten más prominentes, la nariz se desintegra y en algunos casos ls dedos se deshacen, lo que hace que las manos parezcan garras.
Esta rara enfermedad, que afecta a una de cada 10.000 personas, es curable hoy en día y los pacientes de porfiria pueden llevar vidas normales si siguen un régimen de medicamentos.
(SERVIMEDIA)
03 Nov 1998
E