LOS HOMBRES SE SUICIDAN MAS QUE LAS MUJRES
- Les cuesta más pedir ayuda cuando están deprimidos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los hombres son tres veces más propensos a suicidarse que las mujeres, pero no suelen pedir ayuda profesional cuando están deprimidos. Estas son las conclusiones a las que han llegado expertos del Real Colegio de Psiquiatría británico, que además afirman que los hombres consideran una "debilidad" el hecho de pedir ayuda.
"Es un problema cultural de los hombres. Son más independientes y no dependen tanto de a familia y de los amigos", explicó el doctor Philip Timms, psiquiatra del Guys Hospital de Londres, a la BBC.
Los hombres, según los expertos, tienen miedo a hablar de sus problemas porque intentan evitar conflictos y discusiones que repercutan negativamente en sus relaciones personales.
Entre las principales causas que llevan a los hombres a la depresión están, primero, las relaciones personales y, luego, el desempleo. También los divorciados, separados, viudos y los tímidos tienen más facilida para deprimirse. Por otro lado, las edades de más riesgo de depresión que puede llevar al suicidio son las comprendidas entre los 16 y 24 años y entre los 39 y 54 años.
Según el estudio realizado por los psiquiatras británicos, dos terceras partes de los pacientes deprimidos que terminaron suicidándose habían acudido al médico un mes antes.
Por otra parte, los psiquiatras británicos coinciden en que muchos problemas de violencia en los hombres se deben a que éstos se refugian en el alcohol y lasdrogas para evitar emociones negativas. Del mismo modo, es muy frecuente que los hombres que cometen crímenes violentos sean depresivos.
Una de las razones por las que los hombres sufren más que las mujeres cuando se rompen sus relaciones de pareja es que ellos están acostumbrados a ser los líderes de sus familias. En estos casos, los hombres tienden a perder el contacto con sus hijos y esposas y suelen irse de casa.
Los síntomas más comunes que suelen padecer los hombres depresivos son tristeza,incapacidad para disfrutar de cualquier cosa, pérdida de peso y pérdida de concentración.
La investigación también muestra que uno de cada diez padres primerizos se deprimen, especialmente si su mujer sufre de depresión postparto.
(SERVIMEDIA)
02 Oct 1998
E