LOS HOMBRES COBRAN UN 40% MÁS QUE LAS MUJERES
- Los trabajadores con contrato temporal tuvieron un salario medio un 35% inferior al de los indefinidos en 2004
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El salario medio bruto anual de los hombres alcanzó en 2004 los 20.597,71 euros, frente a los 14.691,84 euros que ingresaron las mujeres, lo que supone una diferencia de un 40%, según la Encuesta Anual de Estructura Salarial difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los datos de la encuesta muestran además que el salario bruto anual medio de los trabajadores en España fue de 18.182,44 euros por trabajador.
Según el INE, la asimetría de la distribución salarial entre hombres y mujeres "es evidente", ya que el 48,1% de las mujeres tienen ingresos salariales inferiores a 12.000 euros anuales, mientras que sólo el 20,1% de los hombres están por debajo de este límite.
Si se tienen en cuenta los salarios más elevados, el 22,8% de los hombres tienen ingresos por encima de los 30.000 euros, frente al 6,3% de las mujeres.
El sector con mayor salario medio anual en 2004 fue la Industria, con 21.000,67 euros anuales, lo que supone un 15,5% más que la media nacional. Le siguieron Construcción y Servicios, con 17.634,78 y 17.479,91 euros, respectivamente.
Los datos muestran que las mujeres tuvieron en el año 2004 un salario inferior al de los hombres en todos los sectores. El sector de actividad con menos desigualdad salarial fue la Construcción. Sin embargo, es este sector el que menor porcentaje de mujeres emplea, sólo 8,7% del total de asalariados.
Por el contrario, el sector con mayor diferencia salarial entre sexos es Servicios. El 52,4% de asalariados de este sector son mujeres, concentrándose en ocupaciones de menor remuneración y con una mayor proporción de empleo a tiempo parcial.
OCUPACIÓN
Respecto a la ocupación, el INE muestra también notables diferencias entre ambos sexos. En 2004, la diferencia de ganancias entre el Grupo A (Dirección de empresas de más de 10 trabajadores) y el resto de ocupaciones fue un 171% superior al salario medio. Por su parte, el Grupo B (Gerencia de empresas con menos de 10 asalariados) tuvo un salario superior en un 87% a la media.
Se situaron también por encima de la media aquellas ocupaciones asociadas a los diferentes títulos universitarios (Grupos D y E). Los salarios de los técnicos de apoyo (Grupo F) también son superiores a la media, así como los de los trabajadores cualificados de las industrias extractivas, metálicas y de construcción de maquinaria (Grupo N).
Las demás ocupaciones tuvieron unos salarios medios inferiores al promedio nacional, siendo las menos remuneradas las correspondientes a los trabajadores no cualificados en los servicios, excepto el transporte (Grupo S).
El INE señala una relación "positiva" entre la edad de los trabajadores y el nivel salarial. Así, los trabajadores con más edad, en general los que tienen mayor antigüedad y mayor experiencia en el puesto de trabajo, perciben remuneraciones más altas.
El tipo de jornada es otra de las variables fundamentales que determinan el nivel salarial. En 2004, el nivel de salario medio anual en la jornada a tiempo parcial fue inferior en más del 50% al salario medio total, tanto en los hombres como en las mujeres.
Respecto al tipo de contrato, en 2004 los trabajadores con contrato de duración determinada tuvieron un salario medio anual inferior en un 35% al de los contratados indefinidos.
Por sexo, los hombres con contrato de duración indefinida tuvieron un salario superior al 33% del salario medio anual; en el caso de los que tuvieron un contrato de duración determinada, el salario fue un 16% inferior. En el caso de las mujeres, el salario fue inferior al salario medio, independientemente del tipo de contrato, siendo la diferencia de un 8% para los contratos indefinidos y de un 36% para los de duración determinada.
REGIONES
Por comunidades, los salarios más elevados correspondieron a Madrid (22.161,84 euros anuales por trabajador), País Vasco (21.751,11 euros), Comunidad Foral de Navarra (20.449,71 euros) y Cataluña (19.474,73 euros). Todas ellas tuvieron salarios superiores a la media.
Región de Murcia (14.858,92 euros), Canarias (14.990,84 euros) y Extremadura (15.214,94 euros) presentaron los salarios más bajos.
Atendiendo a la desviación de la ganancia media de la mujer sobre la del hombre, es decir, el porcentaje que supone el salario medio femenino frente al masculino, cabe destacar que en casi todas las comunidades autónomas el salario medio de las mujeres fue entre un 25% y un 35% inferior al salario medio de los hombres.
(SERVIMEDIA)
29 Dic 2006
F