HOMBRE, JOVEN Y EN PARO, PERFIL DEL EMPRENDEDOR EN ESPAÑA

MADRID
SERVIMEDIA

Hombre, con una edad comprendida entre 25 y 35 años y desempleado es el perfil de los emprendedores en España, a tenor de los datos recogidos por las Ventanillas Unicas Empresariales de las Cámaras de Comercio desde 1999, añoen el que comenzó a funcionar este servicio.

Durante estos cuatro años, en los que se han creado 17.000 empresas a través del servicio de las Cámaras, las mujeres sólo representan el 40% de los emprendedores atendidos por las Ventanillas, frente al 60% de hombres, según informó hoy el órgano cameral.

Estas cifras contrastan con las conclusiones del informe "Factores para consolidar una empresa", elaborado por las Cámaras de Comercio, que concluye que las empresas que cuentan con mujeres entre sussocios fundadores son más proclives a la consolidación en el mercado, frente a las que son constituidas únicamente por hombres.

En lo que respecta a la edad media de los que quieren ser empresarios, el 57% oscila entre los 25 y los 35 años, seguidos de los que tienen entre 36 y 45 (23%), los mayores de 45 (12%) y los menores de 25 (9%).

En relación a la situación laboral antes de la puesta en marcha de los negocios, el 45% se encuentra en paro desde hace menos de un año, el 36% tiene trabajo por uenta ajena, el 10% es autónomo y el 9% es desempleado con un año o más tiempo.

Existe mayor tendencia a crear empresas entre las personas con estudios medios. El 45% de los nuevos empresarios que han pasado por la Ventanilla Unica Empresarial dispone de este tipo de formación, mientras que los que han realizado estudios superiores alcanzan el 34%, el 16% tiene enseñanza secundaria y el 5% cuenta con estudios primarios.

Por sectores, las actividades profesionales, como arquitectos, abogados, gestres y enseñanza, encabezan la clasificación, con el 27'6% del total de las empresas creadas.

El comercio minorista (quioscos, textil, papelerías o tiendas de informática) con un 20%, seguido de servicios a empresas (mantenimiento, vigilancia y limpieza), con el 16'9%, y los servicios personales (16'7%) encabezan las preferencias de los emprendedores a la hora de crear su propia empresa.

Por último, y en lo que respecta a la forma jurídica, predominan los autónomos, con una cifra total de más del 1% de las empresas creadas, por delante de las sociedades mercantiles (21'7%) y de las comunidades de bienes y sociedades civiles (6%).

(SERVIMEDIA)
07 Dic 2003
MGR