VIVIENDA

EL HOMBRE AFRICANO DEBE IMPLICARSE CONTRA LA ABLACIÓN, SEGÚN LA RED EUROPEA DE LUCHA CONTRA LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA

- La presidenta de esta Red participó hoy en el I Congreso Internacional de Cooperación al Desarrollo

MADRID
SERVIMEDIA

El hombre africano debe implicarse en la lucha contra la ablación y para eso es necesario explicarle qué supone la mutilación genital femenina para las mujeres y las niñas, y en qué consiste, pues muchos piensan que es similar a la circuncisión, sin ser conscientes de sus consecuencias sanitarias y psicológicas.

Así lo afirmó hoy Khady Koita, presidenta de la Red Europea de Lucha contra la Mutilación Sexual Femenina, durante su participación en la mesa redonda "África frente a los restos de la mujer, el buen gobierno y la crisis alimentaria", dentro del I Congreso Internacional de Cooperación al Desarrollo que se celebra ayer y hoy en Madrid.

En la mesa redonda participaron también la secretaria general del Ministerio de la Descentralización y de la Ordenación del Territorio de Mauritania, BaBa Sy; el director del Imani Center for Policy & Education (Ghana), Franklin Cudjoe; y la coordinadora del Departamento de Proyectos para África de Manos Unidas, Cristina Redonet.

Khady Koita, que detalló que en Guinea el 90% de las mujeres son mutiladas, explicó que la mutilación genital femenina acarrea dolores, infecciones, pérdidas de orina, problemas durante el parto, aumento de la mortalidad maternal e infantil, amén de los problemas psicológicos.

Cuando el hombre africano conoce los detalles de la ablación y sus consecuencias, y comprueba que la mujer necesita libertad de pensamiento y autonomía, las cosas van "mucho mejor", añadió.

Asimismo, señaló que el riesgo de ablación disminuye cuanta más formación y educación reciben las niñas y las mujeres, consideradas en muchos sitios como "seres inferiores y máquinas sexuales".

Por eso, también hay que implicar a la mujer para que se haga cargo de sí misma, añadió, "para que reciba la educación de la que carece, porque la ignorancia mata".

En su opinión, el desarrollo de África pasa por la implicación de su pueblo y por que la cooperación internacional ejerza su papel sobre el terreno, demostrando que los convenios entre países no acaban "en un cajón" después de ser firmados.

CAPACIDAD DE LOS GOBERNANTES

Por su parte, la secretaria general del Ministerio de la Descentralización y de la Ordenación del Territorio de Mauritania, BaBa Sy, destacó que el bienestar del pueblo africano está vinculado a la capacidad de sus gobernantes para impulsar la democracia y la lucha contra la pobreza.

Tras hacer hincapié en la importancia de luchar contra la corrupción, BaBa Sy señaló que es necesario impulsar el desarrollo económico del pueblo africano y la participación en la política de la mujer, que a la hora de tomar responsabilidades en este campo normalmente "da un paso atrás en favor del hombre".

En cuanto al director del Imani Center for Policy & Education (Ghana), Franklin Cudjoe, hizo hincapié en que África necesita que se invierta en eficiencia, en servicios básico, en infraestructuras.

Franklin Cudjoe dijo que se han hecho estudios "muy sesudos" sobre la pobreza y cómo acabar con ella, pero que hay que dejarse de tanta burocracia y ponerse "manos a la obra".

La última en intervenir en esta mesa fue la coordinadora del Departamento de Proyectos para África de Manos Unidas, Cristina Redonet, quien manifestó que los proyectos de cooperación han de hacerse sobre el terreno, pero respetando la voluntad del pueblo al que se ayuda, permitiendo que sean ellos cómo quieren salir adelante.

Asimismo, afirmó que "promover la igualdad de sexos es esencial", porque produce "grandes beneficios a largo plazo de tipo político y económico", y ese trabajo pasa por la educación de las mujeres. "La mujer africana es fuerte", añadió, "sólo necesita que creamos en ella".

Redonet coincidió con sus contertulios en que no puede haber desarrollo sin buen gobierno, pero añadió que éste consiste en "mucho más que la lucha contra la corrupción, que sólo es un síntoma de un malestar más profundo". Es necesario, añadió, facilitar a los ciudadanos seguridad, justicia, educación y salud.

Tras afirmar, citando a Mahtama Ghandi, que "en el mundo hay recursos suficientes para cubrir las necesidades de todos los hombres, pero no para satisfacer su codicia", Redonet destacó lo rica que es África en recursos naturales y lamentó lo "enajenada" que están por las multinacionales, por los intereses económicos o políticos, si bien añadió que hay excepciones y que "no siempre es así" y "no todo es malo".

(SERVIMEDIA)
17 Jun 2008
F