HOLANDA PROHIBE EL EMPLEO DE INSECTICIDAS Y PESTICIDAS EN EL CULTIVO DE TULIPANES, POR SU PELIGROSIDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
A partir del año 93, determinados tipos de plaguicidas no se podrán usar en los tulipanes holandeses según una prohibición del Ministerio de Agricultura de aquel país, debido a que esas sustancias ocasionaban enfermedades cutáneas y esterilidad en los trabajadores de las plantaciones, además de peligros para la salud de los consumidores.
Según e Centro Internacional de Bulbos de Flor, más de siete millones de bulbos de tulipanes se importaron de Holanda a España durante el año pasado, lo que supone el 87% del total de las flores importadas; el resto viene principalmente de Francia e Israel.
Normalmente los bulbos aparecen en el mercado español en septiembre y se plantan desde el mes de octubre hasta la primera semana de diciembre. La floración se suele dar en el mes de marzo.
Según el agregado de agricultura de la embajada de Holanda enMadrid, los pesticidas e insecticidas que se aplican a los bulbos ya se han sustituído por otros menos nocivos, debido a la gran preocupación que hay en su país por las cuestiones del medioambiente, "máxime cuando se trata de un producto tan emblemático para Holanda como es el tulipán".
Sin embargo, el agregado manifestó que esos productos fitosanitarios son totalmente necesarios para el desarrollo de la flor.
Según los técnicos consultados, alrededor de seis mil plagas amenazan a un cultivo de tlipanes, por lo que para evitarlas se utilizan cerca de 100 y 120 kilos de pesticidas e insecticidas por hectárea al año.
(SERVIMEDIA)
25 Jul 1992
S