LOS HOGARES RECIBIRÁN UN MÍNIMO DE 50 EUROS PARA CAMBIAR SUS ELECTRODOMÉSTICOS POR MODELOS QUE CONSUMAN MENOS ENERGÍA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio subvencionará con un mínimo de 50 euros por aparato la renovación de dos millones de electrodomésticos por modelos con etiquetado energético de clase A o superior, que son aquellos que tienen un menor consumo.
Esta es una de las 22 medidas prioritarias para mejorar la eficencia energética de España que el titular del departamento, José Montilla, presentó hoy en el marco del Plan de Acción 2005-2007 de la Estrategia de Ahorro y Eficencia Energética.
En este "Plan Renove de Electrodomésticos" están incluidos frigoríficos, lavadoras, lavavajillas y congeladores. Según Montilla, a pesar de que el precio en el mercado de los modelos de clase A o superior es mayor, el ahorro en el recibo eléctrico acabará por compensar la inversión a los hogares.
En total, el plan de acción presentado hoy por el ministro de Industria nace con un presupuesto de 281 millones de euros hasta 2007, de los que el Gobierno aportará 215 millones y las comunidades autónomas 66 millones. Del conjunto de la aportación del Ejecutivo, 173 millones provendrán de la tarifa eléctrica.
Además de la renovación de electrodomésticos, el Plan de Acción recoge otras 21 medidas con las que Montilla espera "alcanzar un 8,5% de ahorro energético en el periodo de vigencia del plan".
Este ahorro supondrá reducir en 12 millones de toneladas el consumo de petróleo en estos tres años, lo que se traduce en una disminución del 20% en las importaciones de crudo y de 32,5 millones de toneladas en las emisiones de dióxido de carbono (CO2).
Estas medidas prioritarias se centran en el sector de la industria, el transporte, las edificaciones, los servicios públicos y la agricultura y la pesca.
Entre otras, el plan elaborado por Industria prevé la realización de auditorías energéticas en las empresas del sector secundario así como la concesión de ayudas públicas para la adquisición de equipos más modernos que consuman menos.
TRANSPORTE
La mejora de la eficiencia energética en el transporte centra 8 de las 22 medidas prioritarias. Entre otras, el Ejecutivo prevé realizar Planes de Movilidad Urbana (PMU) para fomentar el uso del transporte colectivo en lugar del vehículo propio y la elaboración de planes de transporte para los trabajadores que se dirijan a sus empresas.
En este apartado, el plan de Industria incluye también la impartición de cursos cortos para enseñar a los ciudadanos y a profesionales a conducir de manera más eficiente.
Asimismo, propone a las comunidades autónomas que promuevan mediantes subvenciones la adquisición de turismos alimentados con energías alternativas a las tradicionales, como los de propulsión eléctrica, híbrida o alimentados por gas natural, gases licuados del petróleo o hidrógeno.
En cuanto a las medidas para las edificaciones, el plan insta a aprovechar las grandes rehabilitaciones de edificios para mejorar su envolvente térmica, lo que incrementará la eficencia energética y disminuirá el consumo de calefacción.
También prevé impulsar las mejoras de las instalaciones térmicas de los edificios existentes y el gasto en iluminación interior.
Por otro lado, Industria incluye puntos que dependen de la propia administración, como la mejora de la eficiencia en los edificios públicos, la renovación de las instalaciones de alumbrado exterior o la creación de un programa para la formación de gestores energéticos municipales, entre otros.
(SERVIMEDIA)
28 Feb 2006
F