LOS HOGARES ESPAÑOLES RECIBIRÁN GRATUITAMENTE 21,96 MILLONES DE BOMBILLAS DE BAJO CONSUMO, EN 2009
- El contrato, que firmará el IDAE, supone cerca del 45% de las bombillas comprometidas para 2009 y 2010
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) suministrará gratuitamente durante el año 2009 un máximo de 21,96 millones de lámparas de bajo consumo a los hogares españoles, por un importe total de 42 millones de euros más IVA.
Una cantidad que representa aproximadamente el 45% de las bombillas de bajo consumo comprometidas en Plan de Activación del Ahorro y la Eficiencia Energética 2008-2011 aprobado por el Consejo de Ministros, en su sesión de 1 de agosto de 2008.
En concreto, la medida "Reparto de millones de bombillas de bajo consumo" establece que se entregarán bombillas de bajo consumo a través de vales de regalo en la factura de la luz, a razón de una bombilla de bajo consumo por cada hogar en 2009 y otra en 2010.
En total, se repartirán de forma gratuita para todos los consumidores alrededor de 49 millones de lámparas de bajo consumo que generarán un "importante" ahorro de electricidad.
El Consejo de Ministros autorizó hoy a IDAE a firmar el citado contrato, que se realizará por procedimiento abierto y se regirá por lo establecido en la Ley de Contratos del Sector Público en cuanto a su preparación y adjudicación, y por derecho privado en cuanto al cumplimiento, efectos y extinción.
También autorizó a este organismo a suscribir un contrato con la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos para la distribución y reparto a los ciudadanos de un máximo de estas lámparas, por un importe máximo de 22 millones de euros más IVA.
La contratación se realizará mediante procedimiento negociado, dado que Correos es la única entidad con capacidad suficiente para realizar este reparto.
Según el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, una lámpara de bajo consumo, con especificaciones como las que se van a repartir, ahorra cien euros durante su vida útil al consumir un 80% de energía menos que las bombillas incandescentes para producir la misma cantidad de luz, y dura entre seis y ocho veces más.
La medida tiene como principal objetivo reducir el consumo eléctrico por parte de los hogares y las empresas, dentro del Plan Europeo de Lucha contra el Cambio Climático, que incluye la reducción del 20 por 100 en consumo energético en el horizonte del año 2020.
Las últimas bombillas tradicionales dejarán de comercializarse en la Unión Europea el 1 de septiembre de 2012, según el acuerdo adoptado por los 27 en el comité regulador.
(SERVIMEDIA)
19 Dic 2008
L