PAÍS VASCO

EL HOGAR INTERMEDIO ESPAÑOL ES UN 54,8% MÁS RICO QUE EL ESTADOUNIDENSE

- Un estudio del Banco de España atribuye gran parte de esta diferencia a la estructura familiar

MADRID
SERVIMEDIA

El 50% de los hogares españoles tiene una riqueza neta superior a 101.900 euros mientras en el caso de los hogares estadounidenses dicha cifra se sitúa en 65.800 euros, lo que indica que una familia española que se situase en la mitad dede la tabla sería un 54,8% más rica que la de EEUU.

Así se refleja en un estudio publicado en el Boletín económico del Banco de España que atribuye gran parte de esta diferencia, el 71%, a la distinta composición de los hogares en ambos países.

De hecho, si los estadounidenses presentaran una estructura familiar como la española esta diferencia se reduciría hasta el 11,5%, unos 10.500 euros.

El estudio, que analiza la evolución de la mediana de riqueza en función de 16 tipos distintos de familias se ha basado en datos del Survey of Consumer Finances de EEUU y DE la Encuesta Financiera de las Familias española.

Estos tipos de familia se definen en función de la edad de los responsables del hogar (menos de 24 años, entre 25 y 34, entre 35 y 54 y más de 54), y de la estructura familiar (pareja con hijos, pareja sin hijos, hombre soltero, mujer soltera y mujer soltera con hijos).

La investigación destaca que los hogares formados por parejas de entre 25 y 34 años, con niños, poseen una riqueza significativamente mayor en España que en Estados Unidos.

Concretamente, 20.900 euros adicionales entre los hogares más pobres, 44.300 en la mediana y 56.400 entre los más ricos.

Por el contrario, las parejas mayores de 54 años tienen significativamente menos riqueza en España que en Estados Unidos. 14.500 euros entre los más pobres, 98.500 en la mediana y 301.900 en los más ricos.

Por su parte, entre las parejas de edad intermedia, es decir, entre 35 y 54 años, con niños, son muchomás ricos en España en los hogares más pobres, mucho menos ricos entre los de mayor nivel adquisitivo y sin diferencias importantes en la mediana.

En general, en los tramos bajos la estructura familiar española reduciría las diferencias entre ambos países al mejorar la riqueza de los estadounidenses, mientras en el tramo de la población con mayor riqueza, las diferencias en la estructura de las familias encubren diferencias todavía mayores entre los dos países.

En efecto, estas diferencias se incrementan cuando se supone la misma estructura de hogares. Por ejemplo, entre los hogares más ricos la diferencia entre España y Estados Unidos con la misma estructura de hogares sería 2,75 veces superior a la real.

Finalmente, como ejemplo ilustrativo de la importancia delas diferencias en la estructura de hogares, se calcula el porcentaje de hogares propietarios de su vivienda principal que se daría en Estados Unidos si la estructura demográfica de los hogares fuera similar a la española y se estima que este porcentaje sería un 75%, frente al 68% observado en Estados Unidos y el 82% de España.

En resumen, si se equipara la estructura de los hogares de Estados Unidos a la de España, se obtiene una distribución de la riqueza en Estados Unidos que se aproxima bastante a la de España en su parte baja, pero se vuelve todavía más desigual en la parte alta.

(SERVIMEDIA)
03 Oct 2008
S