HOCES. IU DE CASTILLA-LA MANCHA RECURRIRA EL TRAZADO DE LA AUTOVIA DE LEVANTE

TOLEDO
SERVIMEDIA

Izquierda Unida (IU) de Castilla-La Mancha anunció hoy que interpondrá un recurso de incnstitucionalidad contra la decisión del Gobierno central de contratar las obras de la autovía de Levante atravesando la Reserva Natural de las Hoces del Cabriel.

El diputado regional de Izquierda Unida José Molina manifestó a Servimedia que el Gobierno "ha violado el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha y la Ley de Conservación de los Espacios Naturales".

A juicio de Molina, la comunidad autónoma tiene plenas competencias en materia de medio ambiente y ninguna administración puede construi una carretera si no cuenta con el visto bueno del Gobierno regional.

El dirigente de IU precisó, además, que su partido solicitará a la Audiencia Nacional la paralización de las obras para "evitar esta gran barbaridad que pretende llevar a cabo el Gobierno central".

Por su parte, el alcalde de la localidad conquense de Minglanilla, Rogelio Pardo, del PP, adelantó a Servimedia que no recurrirá el trazado de la autovía levantina, aunque aseguró que "hubiéramos preferido la opción del pantano de Cotreras".

El primer edil de Minglanilla, que junto al de la localidad de Villalpardo se opusieron a la declaración de Reserva Natural de las Hoces, lamentó que finalmente no haya habido acuerdo entre Felipe González y José Bono y calificó de "inconcebible" el hecho de que las dos administraciones no hayan sido capaces de consensuar el trazado de la carretera. Asimismo, abogó por "no perder el tiempo en los tribunales para intentar negociar de nuevo con todos los implicados".

Según Pardo, "es necesrio sentar en una misma mesa al Ministerio de Obras PÚblicas, a los gobiernos de Castilla-La Mancha, Valencia y Madrid y a los ayuntamientos afectados por la autovía".

(SERVIMEDIA)
12 Feb 1996
C