HISTORIA. EL PNV VE UNA "CAMPAÑA" CONTRA EL NACIONALISMO TRAS EL IFORME "INTERESADO" DE LA REAL ACADEMIA DE HISTORIA
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El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, tildó hoy de "interesado" y "oportunista" el informe hecho público por la Real Academia de la Historia acerca de la enseñanza de esta asignatura en las distintas comunidades, y lo acogió como "parte de una campaña" contra el nacionalismo.
El informe, explicado por el director de la Academia, Gonzalo Anes, asegura que la Historia se enseña de forma tergiversadaen algunas escuelas, sobre todo de las comunidades con lengua propia, como Galicia, Cataluña o Euskadi.
Al ser preguntado en los pasillos del Congreso, Anasagasti comenzó considerando "curioso" que este informe se divulgue ahora, "en plena ofensiva del Gobierno central contra el PNV", y terminó diciendo que la rueda de prensa de Anes ha estado "absolutamente dirigida". "Me da la impresión de que esto es parte de una campaña", remachó.
Ante la pregunta de si ve al Gobierno tras esta "campaña",Anasagasti respondió ironizando sobre la actitud de su presidente. "Indudablemente, cuando el señor Aznar está en China, un país modelo de derechos humanos, y en vez de defender los derechos humanos, se dedica a meterse con el PNV, usted me dirá si es normal".
"La Academia de la Historia está siguiendo una mala política porque, en primer lugar, yo creo que hay lagunas de formación muy importantes de la actual clase política, porque todos somos más o menos contemporáneos y nos enseñaban historia hast el siglo XVIII".
"Del siglo XVIII en adelante sabemos muy poquito. Cuando viene el lehendakari Ibarretxe a La Moncloa y habla de los 150 años últimos todo el mundo se lleva las manos a la cabeza porque hay grandes lagunas en la clase política española", sobre todo, dijo, en lo referente a las guerras carlistas o a los sucesos posteriores a 1876. "De eso habrá que hablar y nosotros vamos a hablar mucho".
"La verdad", concluyó, "es que no admitimos ese planteamiento que hace el señor Anes, nosparece muy interesado, muy oportunista, y además, si lo quiere hacer, me parece que el método que ha elegido es el peor".
En contra de la Academia, Anasagasti se mostró conevncido de que los estudiantes de ikastolas reciben una educación "completa". "Se decía que los niños que sólo aprendían en gallego, catalán o euskera salían poco menos que con déficits, y salen con tres idiomas, castellano e inglés perfecto, y además gallego, catalán o euskera".
(SERVIMEDIA)
27 Jun 2000
CLC