HISTORIA. IU DENUNCIA UNA OFENSIVA CENTRALISTA PARA PONER EN CUESTION EL ESTADO DE LAS AUTONOMIAS

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del Grupo Parlamentario de IU, Felipe Alcaraz, denunció hoy una ofensiva "centralista", apoyada en el informe sobre la enseñanza de la Historia de la Real Academia de la Historia, para poner en cuestión el Estado de las Auonomías.

A su juicio, se está "montando una bronca política" que no es casual y que ha venido a coincidir con el período de máxima tensión entre el Partido Popular y el PNV.

Alcaraz consideró que el informe de la Real Academia de la Historia es "sesgado" y poco ajustado a "supuestos científicos" y denunció que su presentación fue especialmente "combativa".

Insistió en que tras un período en que la historia se contaba con un marcado sesgo centralista, "hemos pasado un sarampión localista", trs el cual debería encontrarse el punto medio.

Pese a ello, dejó bien claro que IU no permitirá que "un grupo de profesores nos meta en una guerra de banderas", cuando incluso los Reyes Católicos definieron España como "una nación de naciones".

En opinión de Alcaraz, este "torniquetazo centralizador" no debe tener éxito y para ello trabajará IU, que por otra parte hizo una defensa de la enseñanza que se imparte en el País Vasco, porque las acusaciones que el informe de la Academia vierte son "injutas" y no están apoyadas en datos objetivos.

(SERVIMEDIA)
29 Jun 2000
SGR