HISTORIA. CONCAPA RESPALDA EL INFORME DE LA ACADEMIA Y APUESTA POR EL DIALOGO PARA ESTABLECER UN MARCO EQUILIBRADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación Católica de Padres de Alumnos, CONCAPA, respaldó hoy e informe presentado por la Academia de Historia que confirma que en la enseñanza de la asignatura de Historia hay "ciertos planteamientos no correctos" y que en las "ikastolas" del País Vasco se favorecen las ideas racistas.
En declaraciones a Servimedia, el presidente de CONCAPA, Agustín Dosil, dio la razón a la Academia por denunciar esta situación. Según dijo, aunque es lógico que las comunidades autónomas le presten una especial atención a la historia concreta de sus regiones, lo que no hay que acer es "desgajarlo de la historia general".
Ante esta situación, el presidente de CONCAPA señaló que "lo que procede" no es ir hacia una confrontación sino establecer unos cauces de diálogo, "para que, sin perder lo que hay de común en esa realidad que se llama España, se contemple también el desarrollo diferencial de los hechos históricos que ayudan a comprender la historia más cercana de uno".
Por último, instó al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a buscar el asesoramiento de expetos historiadores con sensibilidades distintas para establecer un marco que luego pueda ser asumido por la sociedad en general.
"Hay diferentes matices, pero también hay unos mínimos objetivos que todo el mundo tiene que asumir de España como nación", concluyó.
(SERVIMEDIA)
28 Jun 2000
SBA