HISTORIA. LA ACADEMIA DE LA HISTORIA APRECIA "TERGIVERSACIONES INTERESADAS" EN LOS TEXTOS DE ENSEÑANZA MEDIA
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La Real Academia de la Historia hizo público hoy un informe sobre el tratamiento de esta materia en los libros de texto que se utilizan en los centros de Enseñanza Media, obras en lasque aprecia "ignorancia" sobre los temas abordados y "tergiversaciones interesadas".
En rueda de prensa, el presidente de dicha institución, Gonzalo Anes, dijo que la idea de elaborar este informe surge por el deterioro existente en las universidades debido a que llegan estudiantes que no saben nada de Historia o manifiestan un conocimiento inexacto, fruto, a veces, de la tergiversación.
Eso, indicó, llevó a la Academia a interesarse por el contenido de los libros de Historia de Enseñanza Meda y con tal motivo se constituyó una comisión y se pidió a los académicos de las comunidades autónomas que analizaran las obras de sus respectivas regiones.
Este análisis ha llevado a dicha institución a concluir que en los libros de Historia utilizados en la Enseñanza Media se dan "situaciones de ignorancia manifiesta" y "tergiversaciones interesadas", lo que la Academia de la Historia considera "grave".
Por ello, confía en que el Ministerio de Educación y Cultura adopte las medidas oportunas par subsanar el problema.
Anes explicó que es en el País Vasco y Navarra donde más tergiversaciones de la historia pueden apreciarse, algo que también ocurre, aunque en menor medida, en Cataluña y Galicia, unas situaciones favorecidas, en su opinión, por los nacionalismos.
"A los centros de Enseñanza Media del País Vasco asisten alumnos formados en las ikastolas, en las que la Historia que se enseña es de contenido parcial y tendencioso, inspirado en ideas nacionalistas, favorecedoras del racism y de la exclusión de cuanto signifiquen lazos comunes", señala el informe.
En cualquier caso, el responsable de la Academia quiso dejar claro que la intención de esta institución ha sido ejercer el derecho que tiene cualquier ciudadano a leer los libros que desea y opinar sobre ellos, pero se abstiene de hacer cualquier proposición al respecto y deja esa cuestión en manos de las personas a quien corresponde dicha tarea.
(SERVIMEDIA)
27 Jun 2000
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