EL HISPASAT 1B YA ESTA EN SU POSICION ORBITAL DEFINITIVA

MADRID
SERVIMEDIA

El satélite español Hispasat 1B, lanzado a mediados del mes pasado por un cohete Ariane 44L, llegó este mediodía a su posición orbital definitiva de 30 grados Oeste, en la que permanecerá durante sus dez años de vida útil.

Se realizaron con éxito los tres encendidos del motor de apogeo que le han permitido alcanzar la órbita geoestacionaria, así como las maniobras de adquisición del Sol, despliegue de paneles solares y orientación de sus antenas hacia la Tierra.

El próximo lunes se inician las pruebas en órbita para comprobar el funcionamiento de los equipos de telecomunicaciones embarcados en el Hispasat 1B. Estas pruebas se desarrollarán durante las próximas semanas, de acuerdo a la planificción prevista.

El día 1 de octubre es la fecha prevista para que el Hispasat 1B comience a prestar servicio, completando junto con el primer Hispasat el primer sistema español de comunicaciones por satélite.

El sistema combinado de los dos satélites pone a disposición de las comunicaciones en toda la geografía española los servicios avanzados, tales como redes empresariales VSAT, control de las aguas, control de incendios, servicios de videoconferencias, televisión de negocios o televisión digita.

La misión de difusión directa de televisión cuenta con cinco repetidores para los otros tantos canales asignados a nuestro país, dos de los cuales serán utilizados por Televisión Española y el resto por las cadenas privadas.

La misión de Servicio Fijo, que cuenta con 16 repetidores servirá a las redes de telecomunicaciones públicas y privadas, señales de radio y televisión, comunicación empresarial y controles medioambientales.

Por último, dos repetidores más se destinan a la misión TV Améica, que proporcionará una cobertura de ese contienente desde Nueva York a Tierra de Fuego, y otros dos repetidores más a la misión gubernamental, para las comunicaciones oficiales.

(SERVIMEDIA)
06 Ago 1993
J