EL "HISPASAT 1B", YA BAJO CONTROL ESPAÑOL, VIAJA HACIA SU ORBITA DEFINITIVA

MADRID
SERVIMEDIA

El satélite español "Hispasat 1B", que ayer noche puso en órbita un cohete de a gama Arianne 4, está ya en la fase que los expertos en astronaútica denominan "Leop", en la que, durante veinte días, se desplazará hasta alcanzar su órbita definitiva.

Según responsables del proyecto de lanzamiento, el satélite gira actualmente en una "órbita de transferencia" cuyo punto más cercano a la tierra es (perigeo) es de 200 kilómetros, y el más alejado (apogeo) de 36.000 kilómetros.

Los ingenieros de el Centro de Control de Satélites de Hispasat en Arganda del Rey (Madrid) tomaron elcontrol del artefacto a las 1.22 horas de esta pasada madrugada, ayudándose de cinco estaciones de seguimiento ubicadas en otros tantos continentes.

Sobre las 5.50 de la mañana, los técnicos realizaron con éxito la maniobra de despliege del reflector de la Antena de Difusión Directa de Televisión (D.B.S.), de dos metros de diámetro, que permitirá recibir la señal de TV por satélite a las antenas receptoras más pequeñas del mercado.

Los responsables de la construcción y lanzamiento del satélite esañol prevén que entre en operaciones en octubre próximo, con lo que se concluirá programa del primer Sistema Español de Comunicaciones por Satélites.

El "Hispasat 1B", cuya vida operativa es de diez años, tiene un peso de 2.190 Kilogramos y requiere, para su funcionamiento, una potencia de 2.543 watios.

La entrada en servicio de nuevos servicios de telecomunicaciones, como la televisión de difusión directa, la digital y la de alta definición, y la mejora de las transmisiones a través del territoro nacional, son algunas de las mejoras que permitirá el funcionamiento del "Hispasat 1B".

(SERVIMEDIA)
23 Jul 1993
J