EL HIPOTECARIO CONCEDIOHASTA EL 15 DE DICIEMBRE 73.100 DE LOS 110.000 MILLONES CONVENIDOS CON EL MOPT

MADRID
SERVIMEDIA

El Banco Hipotecario de España (BHE) había concedido hasta el pasado 15 de diciembre un total de 73.100 millones de pesetas para la financiación de viviendas de protección oficial (VPO), cifra considerablemente inferior a los 110.000 millones que fijaba el convenio para 1991 con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Aunque los responsables de la entidad, integrada en la cororación de banca pública Argentaria, aseguran que a finales de año se habrán cumplido los objetivos de financiación de VPO por parte del BHE, lograrlo supondría aprobar en los últimos días del año créditos por valor de 36.900 millones de pesetas.

Las dos últimas concesiones de créditos para actuaciones protegidas de las que el BHE ha informado corresponden a las empresas públicas de suelo de Andalucía y Badajoz. Su importe asciende a 2.216 millones de pesetas para la realización de 667 VPO.

Por u lado, el consejo de administración del BHE autorizó la concesión de créditos a la Empresa Pública de Suelo de Andalucía por valor de 1.522 millones de pesetas.

En Andalucía se construirán 410 viviendas con estos créditos, repartidas en 12 promociones entre las localidades de Carmona, Camas, Palacios, Albolote, Puerto Real, Macael, El Egido, Peri de Zafra, Peñarroya-Pueblo Nuevo, Martos, Linares y Motril.

Todas esas viviendas estarán acogidas al Régimen Especial de financiación del Ministerio de bras Públicas y Transportes (MOPT), para familias con ingresos inferiores a 2,5 veces el salario mínimo interprofesional, lo que implica unos plazos de amortización de los préstamos de 23 años, a un tipo de interés para el promotor del 5 por ciento.

Por su parte, las operaciones autorizadas por el BHE para la Empresa Municipal de Badajoz implican la aportación de 694 millones de pesetas para la ejecución de 257 viviendas repartidas entre 8 promociones en las localidades de Balboa, Gévora, Alcazaba y Vllafranco del Guadiana.

De todas esas viviendas, un 86 por ciento estarán acogidas, al igual que las andaluzas, al Régimen Especial del MOPT, mientras que el 14 por ciento restante se incluirá en el sistema de financiación general del ministerio, destinado a familias que superan esos ingresos.

(SERVIMEDIA)
30 Dic 1991
G