LA HIPERTENSION ES RESPONSABLE DE UNA DE CADA CUATRO MUERTES QUE OCURREN EN ESPAÑA

- Seis ciudades celebran esta semana el Día del Hipertenso

MADRID
SERVIMEDIA

La hipertensión arterial es responsable de una de cada cuatro muertes que se producen en España y de 2,5 fallecimientos por problemas cardiovasculares, lo que convierte a esta enfermedad en un objetivo prioritario de prevencón sanitaria, según afirmó hoy en Madrid la doctora Nieves Martorell, de la Unidad de Hipertensión del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Estos datos han llevado a la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial a realizar por segundo año consecutivo una campaña de sensibilización contra una enfermedad que afecta al menos al 20% de la población.

El Día del Hipertenso se celebrará el jueves 7 en Madrid, Barcelona, Sevilla y Murcia, y el sábado 9en Pamplona y Huelva. Durante la jornada, un grupo de médicos y enfermeros realizarán tomas de tensión y mediciones del índice de masa corporal a los ciudadanos que pasen por las carpas informativas que se instalarán en estas ciudades.

Vicente Lahera, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense, de Madrid, señaló que la dificultad que presenta esta enfermedad es que no tiene síntomas y "hay que insistir a la población en que es necesario que se tome la tensión, al menos, una vez l año", dijo.

Recordó que suele presentarse acompañada por otras enfermedades, como la obesidad, el colesterol o diabetes, y que una persona con al menos dos de estos factores de riesgo está predispuesto a sufrir un accidente cardiovascular.

Ambos doctores insistieron en que la hipertensión está condicionada por una predisposición genética, aunque son los malos hábitos de vida los que la desencadenan. Por ello, recomendaron una alimentación con menor contenido en grasas y una mayor actividad físia.

COSTE ECONOMICO Y SOCIAL

Por su parte, el director general de Planificación Sanitaria del Ministerio de Sanidad y Consumo, Lluís Bohigas, recordó que el coste de esta enfermedad llega a los 1.200 millones de euros al año, de los que 480 corresponden al tratamiento médico.

El resto de los costes son indirectos, como añadió el responsable del ministerio, y corresponden a bajas laborales, pérdidas de productividad e invalidez.

(SERVIMEDIA)
05 Mar 2002
EBJ