LA HIPERTENSION LE CUESTA A ESPAÑA UNOS 200.000 MILLONES AL AÑO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coste de la hipertensión arterial en España se sitúa en la actualidad entre los 160.000 y los 210.000 millones de pesetas al año, según los datos aportados en la primera Reunió Nacional de la Sociedad Española de Hipertensión (SEH) y la Liga Española para la Hipertensión (LELHA), clausurada hoy en Madrid.
Los más de mil especialistas en esta disciplina médica que participaron en el encuentro resaltaron que al menos el 25 por ciento de las muertes por accidente cerebrovascular son atribuibles a la hipertensión arterial, aunque en las dos últimas décadas este porcentaje ha disminuido en proporción con el número de pacientes hipertensos controlados.
De los 8 millones de epañoles que se calcula que son hipertensos, aproximadamente el 80 por ciento está diagnosticado. De ellos, el 50 por ciento está en tratamiento y la mitad están perfectamente controlados.
En el paciente hipertenso se produce un deterioro clínico que afecta a órganos tan vitales como el cerebro, el corazón y los riñones. Las investigaciones más recientes indican que la hipertensión arterial también provoca lesiones vasculares que alcanzan incluso a las arterias más pequeñas, las venas y los capilares.PREVENCION
Según los expertos, la población debería controlarse la tensión arterial al menos una vez al año, especialmente los varones mayores de 40 años y las mujeres en edad menopáusica y postmenopáusica.
Todo paciente hipertenso, independientemente de sus cifras de presión, debe iniciar un tratamiento no farmacológico que es imprescindible en todos los casos.
Las pautas principales son la eliminación del exceso de peso, reducir la ingestión de grasas entre un 30 y un 35 por ciento, no absar de las bebidas alcohólicas, moderar el consumo de sal y realizar una dieta basada en el consumo de cereales, pasta, arroz, fruta, verduras, patatas, legumbres, aceite de oliva y pescado blanco y azul.
(SERVIMEDIA)
09 Mar 1996
J