MADRID 2012

HIPERMERCADOS Y GRANDES SUPERMERCADOS SON LOS QUE MÁS UTILIZAN LOS "PRECIOS GANCHO" COMBINADOS CON PRECIOS ELEVADOS

- En ellos subieron más los precios de frutas, verduras y carnes

MADRID
SERVIMEDIA

Los hipermercados y grandes supermercados son los establecimientos que más utilizan los "precios gancho" al tiempo que tienen precios elevados en otros productos, según el estudio semestral sobre coste de productos de gran consumo que elabora la Universidad Complutense a petición del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Según las conclusiones del estudio, que presentó hoy en rueda de prensa el profesor Javier Casares, los precios han subido en mayor medida en hipermercados, excepto en pescados, alimentación envasada y droguería, entre noviembre de 2004 y abril de 2005, fecha de realización del muestreo.

Independientemente del tipo de establecimiento, los mayores incrementos corresponden a frutas y verduras como consecuencia de las heladas. En los hipermercados, estos productos han aumentado un 12,1% en el mencionado semestre; en los grandes supermercados, un 10,2%; en los pequeños supermercados, un 9,7%; en los medianos supermercados, un 9,5%; en los mercados municipales, un 9,2%, y en el comercio especializado, un 9%.

Otra de las conclusiones es que la publicación periódica de estos índices de precios está provocando un "reposicionamiento" de costos en determinados establecimientos (efecto transparencia), especialmente en hipermercados y grandes supermercados, según Casares, al tiempo que "combinan precios elevados en algunos productos con precios reducidos en otros productos", lo que técnicamente se llama "elasticidad cruzada de precios", una veterana técnica comercial, como recordó el director general de Política Comercial, Ignacio Cruz Roche.

Según Casares, que citó un ejemplo extremo, se trataría de poner muy barato el litro de leche porque el comprador de leche puede acabar adquiriendo también un aparato de televisión.

CONSUMIDOR MULTIFORMATO

Otra conclusión es que el consumidor ideal es multiformato, es decir, que compra unos productos en unos establecimientos y otros en otros, según dónde se vendan más baratos.

A tenor de los resultados del informe de abril, las tiendas más baratas para comprar frutas y verduras son los comercios especializados y las más caras, los grandes supermercados.

Los mejores establecimientos para adquirir carne son los pequeños supermercados y los más caros, los hipermercados. Para el pescado, los hipermercados son los más asequibles y las pescaderías especializadas, las más caras.

Los hipermercados también son los más baratos en artículos de droguería y alimentación envasada. La droguería más cara se encuentra en el comercio especializado y la alimentación envasada con precios más elevados, en los pequeños supermercados.

(SERVIMEDIA)
07 Jul 2005
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