HIMNO. SAURA (IC): "EL PP TIENE UNA CONCEPCION CENTRALISTA DE ESPAÑA"

MADRID
SERVIMEDIA

oan Saura, diputado de Iniciativa per Catalunya, manifestó hoy que el real decreto que obligará a tocar el himno nacional en todo ato oficial al que asistan el Rey o el presidente del Gobierno refleja la concepción que el Partido Popular tiene del Estado español, "que es una concepción absolutamente centralista, unitaria, que no atiende a que España es un Estado plurinacional".

"Algunas de las modificaciones que se introducen en lo que hoy ya está legislado, son inadecuadas y no se deberían poner", dio Saura sobre el texto del decreto. "Por ejemplo, me parece inadecuado fijar por ley que en las comunidades autónomas, en determinados acontecimientos, sea precisamente la Marcha Granadera quien abra el acto". Recordó que en el acto de apertura de los Juegos Olímpicos sonó "Els segadors".

Saura consideró también "excesivo" que "en una ley se diga cómo las personas han de comportarse o estar cuando suene" el Himno. Explicó que "si una persona está de pie o sentada permanece en el ámbito de las libertads individuales y no creo que ninguna ley pueda obligar a que nadie esté de pie, suene la Marcha Granadera o el himno que sea".

Finalmente Saura señaló con ironía: "No sé si este Real Decreto debió ser objeto también de las cuatro horas y media de conversación entre Jordi Pujol y José María Aznar. Igual también hablaron de esto".

(SERVIMEDIA)
09 Oct 1997
J