HIMNO. LASAGABASTER (A): "RECUERDA CASI A CUANDO SE CANTABA EL CARA AL SOL"

MADRID
SERVIMEDIA

La diputada de Eusko Alkartasuna Begoña Lasagabáster aseguró hoy en los pasillos del Congreso que el real decreto que tiene previsto aprobar mañana el Consejo de Ministros y que obliga a las comunidades autónomas y corporaciones locales a tocar el himno nacional en todos los actos oficiales a los que asista el Rey o el presidente del Gobierno es "una vuelta atrás que nos recuerda, casi casi, a cuando se cantaba el Caa al Sol".

Lasagabáster afirmó que la iniciativa del Gobierno le ha "sorprendido desagradablemente", la calificó de "absolutamente rechazable" y consideró que es un "desprecio" a la idea de que España es una realidad plurinacional.

Begoña Lasagabaster anunció que su formación política esperará a conocer el real decreto "para ver que iniciativas se pueden realizar" aunque anunció que Eusko Alkartasuna "propugnará que no se utilice y no se aplique". Añadió que esta iniciativa evidencia el "espíritucentralista, jacobino" del PP.

Respecto a la negativa de Carlos Garaicoetxea a asistir a la inauguración del museo Guggenheim de Bilbao por la presencia del Rey, Lasagabáter afirmó que "no hay que hacer ninguna exageración" y aseguró que los representantes de EA acuden, en cumplimiento de sus responsabilidades institucionales,a todos los actos a los que les invitan, "acuda o no la Casa Real".

La diputada de EA reiteró que "simplemente hay que distinguir entre el ejercicio de las actividades instiucionales y los planteamientos ideológicos, absolutamente legítimos, que podemos tener como formación política". "Tenemos unas ideas y lo único que hacemos es ser coherentes y llevarlas a la práctica", apostilló.

(SERVIMEDIA)
09 Oct 1997
CLC