LOS HIJOS DE MUJERES COCAINOMANAS NACEN CON MALFORMACIONES NEURONALES, SEGUN UN EXPERTO

MADRID
SERVIMEDIA

El cambio en los hábitos de consumo de drogas de las mujeres españolas en favor de la cocaína está provocando la aparición de un mayor número de complicaciones neonatales, ya que eta sustancia estupefaciente produce en el feto malformaciones celebrales y óseas, según aseguró hoy en Madrid el doctor Rafael Jiménez, presidente de la Sección de Neonatología de la Sociedad Española de Pediatría.

El doctor Jiménez aseguró que hasta ahora los hijos de las mujeres consumidoras de heroína no sufrían ningún daño físico "salvo el síndrome de abstinencia, que es tratado con tranquilizantes y no deja secuelas".

El mayor problema con el que se enfrentan los neonatólogos españoles es elnotable incremento de los nacimientos de niños prematuros. "En los últimos años, hemos detectado un aumento de entre un 40 a un 60 por ciento, especialmente en las grandes ciudades".

El doctor José Figueras, secretario de la sección de Neonatología, indicó que las causas principales de este incremento en el nacimiento de niños prematuros son las relacionadas con el acceso de la mujer al trabajo, el estrés materno, el aumento del consumo de alcohol y tabaco, y la deficiente alimentación.

"Sin embago", añadió, "existe al menos un tercio de casos en los que la comunidad científica no ha podido establecer las causas de la prematuridad que lo ha provocado".

MADRID A LA CABEZA

Los mayores índices de neonatalidad se registran en la ciudad de Madrid, con un 12 a un 11 por ciento, seguida de Barcelona (con un 10 por ciento). En el resto de España el índice baja hasta el 7 por ciento.

Según el estudio sobre la mortalidad de estos niños, realizado el año pasado por esta sociedad cietífica, la mitd de los recien nacidos de menos de 1.000 gramos mueren y los que sobreviven tendrán secuelas neuronales importantes.

Las principales enfermedades que afectan al niños recién nacidos son: las lesiones cerebrales por falta de oxígeno, las infecciones, y las alteraciones de los albeolos de los pulmones.

(SERVIMEDIA)
11 Dic 1992
EBJ