EL HIJO DE TIERNO GALVAN DICE QUE SU PADRE "SE LLEVARIA LAS MANOS A LA CABEZA" SI VIERA AL MADRID ACTUAL

MADRID
SERVIMEDIA

Enrique Tierno López Relaño, concejal socialista del Ayuntamiento de Madrid, dijo hoy a Servimedia, un día antes de cumplirse el décimo aniversario de la muerte de su padre, Enrique Tierno Galván, que, "si levantara la cabeza y viera el Madrid actual, se llevaría las manos ala cabeza y se mesaría los cabellos".

Añadió que si el "viejo profesor" viviera, "hubiera destapado las contradicciones de la absoluta mediocridad en que se encuentra Madrid", tras varios gobiernos del PP.

"Una de las cosas que más le hubiera dolido sería esto, porque tenía un profundo respeto a la necesidad creativa de las personas. El siempre tenía en la cabeza la idea de dar a todos la oportunidad de desarrollarse, cada uno por un lado", recordó.

Dicho esto, subrayó que "si levantara la cbeza vería que ahora esto es un erial", ya que, según, el edil socialista, en la actualidad "sólo hay una oferta privada de cultura y una oferta privada de posibilidades de desarrollo, mientras la oferta pública y municipal es de una mediocridad aplastante. Hay cosas de élite, cerradas a la mayoría de los ciudadanos".

Por otro lado, destacó que confía en que "el legado" de su padre no se pierda con el paso de los años, porque "siempre se recuerdan imágenes y parte de la labor queda".

En su opinió, lo que sí se ha perdido es "esa imagen un tanto decimonónica de gran orador" que tenía Tierno Galván, "de hombre que puede hablar sobre la política y no sólo en clave política; hacerlo de una manera racional y educada y manteniendo unas ideas de fondo no inamovibles, pero sí de alguna manera muy sólidas".

Tras calificar las ideas de su padre "de progreso y de izquierdas" y decir que "siguen ahí, se mostró esperanzado en que todo su legado reaparecerá".

Recordó que Tierno Galván quiso hacer una ciudad abierta al mundo y con proyección internacional; de ahí el impulso al Patronato Municipal de Turismo, al Campo de las Naciones, a los recintos feriales y a la ciudad en el terreno comercial y económico. También encontró dinero para rehacer todo el sistema de depuración de aguas, el plan de saneamiento integral".

Después de destacar que "hoy en día tienden a olvidarse estas cosas", afirmó que, además de sus ideas, hay un legado de infraestructuras y obras, "que el tiempo tiende a diluir", ya quelas obras "las rentabilizan los que las inauguran, no quien las crea y las arranca. La derecha se calla el origen de estas obras".

El concejal socialista abordó también "la movida" madrileña, impulsada por su padre, quien tenía un proyecto cultural "tendente a abrir oportunidades", y dijo que la "movida fue el resultado de abrir muchísimas oportunidades y esperar".

Detacó que primero "creó la infraestructura necesaria" (bibliotecas, teatros, centros culturales, salas de exposiciones, foros de opiión, etc), luego "promocionó y apoyó la creación y esperó", dijo Tierno López Relaño, quien añadió que su padre "permitió que toda una generación de jóvenes ciudadanos se pusieran a crear (fotógrafos, pintores, escultores, músicos)".

Con relación a los detractores de los proyectos culturales de su padre, afirmó que "los que dicen que aquello de la movida era una cosa chabacana, cutre y mediocre hay que decirles que jamás en la historia de Madrid se ha producido eso de venir turismo de todo el mundo po la movida. Todo eso trajo divisas y dinero; si no, que se lo pregunten a los hoteleros".

Por último, señaló que los madrileños "han sido generosos y guardan un buen recuerdo" de su padre, "por encima de discrepancias políticas y que la derecha puede acabar, si se le deja, con su obra cultural y legado ideolóigico, debido a que el camino de la derecha es la mediocridad".

(SERVIMEDIA)
18 Ene 1996
SMO