HIDROCANTABRICO. TXU UTILIZARA SU POSICION EN EL CONSEJO DE LA LECTRICA PARA FRENAR LA OPA DE FENOSA

MADRID
SERVIMEDIA

El grupo energético británico TXU Europe no realizará una oferta adicional a la ya efectuada para comprar la eléctrica asturiana Hidrocantábrico -en contestación a la contra OPA lanzada por Unión Fenosa-, si bien amenazó con utilizar su posición dentro del Consejo de Hidrocantábrico para frenar la OPA de Fenosa. En un comunicado hecho público hoy, TXU asegura que, "como accionista de referencia de Hidrocantábrico -de la que posee un 5%- esta considerando su posición" en esta compañía y que, además, "a través de su representación en el Consejo, intentará minimizar el posible daño del impacto de la OPA de Unión Fenosa" sobre los clientes, los empleados y toda la región Asturiana.

TXU lanzó a primeros de marzo una OPA para hacerse con el 100% de la asturiana Hidrocantábrico, por un valor de 400.000 millonesde pesetas. Días más tarde, Unión Fenosa lanzó una contra OPA por valor de algo más de 450.000 millones.

La compañía británica recuerda que la oferta de Fenosa es un 70% más alta que la media de cotización de Hidrocantábrico antes de iniciarse las actual guerra de ofertas y que "pagar una prima tan alta (...) lleva implícita una destrucción del valor para los accionistas de TXU".

Respecto al importe de su oferta, TXU Europe considera que "es justa y refleja adecuadamente el valor de Hidrocantábrio" por lo que se descarta una nueva.

Finalmente, los británicos alertan a las autoridades españolas de defensa de la competencia del riesgo de la desaparación de un operador eléctrico (Hidrocantábrico) del sector energético español.

"La desaparición de Hidrocantábrico eliminaría del mercado al más agresivo de los competidores (...), retrasando los beneficios tanto para los consumidores como para la economía española que la liberalización plena conllevaría", apostilló hoy el consejero delegado de XU, Phil Turberville.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2000
C