HIDROCANTABRICO OBTUVO UNOS BENEFICIOS NETOS DE 9.516 MILLONES EN 1993
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Hidroeléctrica del Cantábrico obtuvo unos beneficios después de impuestos durante 1993 de 9.516 millones de pesetas, más de un 26 por ciento respecto al año anterior,según los datos facilitados hoy por el presidente de la compañía eléctrica, Martín González del Valle.
El presidente aseguró que la empresa "se ha beneficiado, como todas las empresas del sector, de una revisión del Marco Legal Estable que produce una reordenación de los flujos financieros y que nos mejora la cuenta de explotación en el orden de 4.500 millones".
Los gastos financieros ascendieron a 7.555 millones de pesetas, con un ascenso del 7,2 por ciento, imputable a la reducción del endeudamento de la sociedad.
La compra de activos en Unión Fenosa, motivada por las modificaciones del Marco Legal Estable con el fin de equilibrar la estructura financiera y productiva de las compañías eléctricas españolas, ha supuesto la compra por parte de Hidrocantábrico a Unión Fenosa de un 8,5 por ciento de la central nuclear de Trillo, lo que eleva su participación al 15,5 por ciento, así como de las centrales hidráulicas de la Cuenca del Narcea. La compra de los activos ha representado una inversión d más de 64.000 millones de pesetas.
Según González del Valle, esta operación, que se hizo con la condición de que Unión Fenosa abandonase el paquete de acciones que tenía en Hidrocantábrico, un 7,5 por ciento, "ha supuesto una mejora de nuestra estructura de generación mejorando la participación nuclear y la hidráulica y equilibrando la generación total, que estaba en nuestro caso muy orientada hacia el carbón, equiparándola más hacia la media nacional".
Según el presidente de Hidroeléctrica de Cntábrico, "estas ventas han supuesto para nosotros un crecimiento de nuestra generación del orden de un 10 por ciento y van a estar financiadas con generación interna de fondos y en general unos 'cash-flow' de explotación que nos permiten amortizar en 3 o 4 años los 65.000 millones que hemos invertido".
El dividendo repartido por acción ha subido de 136 pesetas a 151 pesetas y "queda un remanente de explotación de 3.000 millones, después de haber destinado 5.000 millones a dividendo".
La deuda dela compañía se ha reducido en un 10,9 por ciento, quedando situada en 63.141 millones, "pese a las sucesivas devaluaciones que ha sufrido la peseta".
Martín González del Valle calificó de "resultados históricos" los del 93 y afirmó que "nuestra compañía mejora su estructura de generación, aumenta su participación en la producción de generación a nivel nacional y ha consolidado plenamente su situación de independencia, definiendo el sector eléctrico español, compuesto por 4 compañías independientes: do grandes, Iberdrola y Endesa, y dos medianas, Unión Fenosa e Hidroeléctrica del Cantábrico".
González del Valle aseguró que "este año 94, los resultados van a ser aún mejores, ya que, entre otros aspectos, los mercados financieros se encuentran a niveles muy bajos, mientras que se está dejando de consumir carbón en favor de gas o agua, que son mucho más baratos".
La energía facturada en el mercado propio en 1993 fue de 5.863 GWh, frente a los 5.949 del ejercicio anterior, aumentando la energía deuso doméstico y disminuyendo las de uso industrial de baja y alta tensión. La plantilla actual de Hidrocantábrico era al finalizar el ejercicio del 93 de 1.118 personas.
(SERVIMEDIA)
27 Mayo 1994
C