EL "HESPERIDES" ZARPA DEL PUERTO DE CADIZ PARA REALIZAR LA QUINTA CAMPAÑA ANTARTICA ESPAÑOLA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El buque oceanográfico "Hespérides", de la Armada española,zarpará a primera hora de la tarde de hoy desde el arsenal de La Carraca, en San Fernando (Cádiz), para realizar la quinta campaña antártica de nuestro país, que durará seis meses.
Para el "Hespérides", primer buque español para la investigación en zonas polares, construido por Bazán en 1990, esta será la primera campaña antártica, ya que releva a "Las Palmas", que fue utilizado en las cuatro expediciones anteriores al "continente blanco".
Ochenta y cinco personas, entre científicos y militares, ealizarán estudios oceanográficos, biológicos y geológicos en la Antártida, la mayor reserva hidrológica del planeta.
Esta es la primera campaña después de que los participantes en la "cumbre" antártica de Madrid decidieran preservar el continente de todo tipo de explotación mineral durante los próximos cincuenta años.
El nuevo barco está comandado por el capitán de fragata José Carlos Manzano Gutiérrez, que será también jefe de la expedición. Aunque entre la tripulación hay 22 jóvenes que realizn el servicio militar, todos ellos van voluntariamente.
Según explicó el comandante de la nave, los trabajos de investigación se realizarán en la base antártica "Juan Carlos I", en la isla Decepción, en el propio navío y en colaboración con otras expediciones de Alemania, Argentina, Chile y Suecia.
Entre los proyectos de los expedicionarios figuran estudios sobre la composición del fondo marino, la historia de los glaciares, la dispersión y colonización de los líquenes a partir del desarrollo priario de la simbiosis y de la fotosíntesis, ocupación de nidos y apareamiento de pingüinos, incubación, mecanismos de reducción de la pollada, etc.
TRES FASES
La Campaña Antártica propiamente dicha comenzará el 3 diciembre, fecha en la que se incorporarán al "Hespérides" los investigadores en el puerto argentino de Ushuaia, y finalizará a principios de marzo de 1992. La campaña se dividirá en tres fases.
La primera fase se desarrollará entre el 10 de diciembre y el 5 de enero en el estrecho de Bansfield, estudiando los parámetros ambientales, productividad y caracterización de las comunidades planctónicas.
Del 16 de enero al 4 de febrero (segunda fase), los expedicionarios se centrarán en investigaciones geológicas y geofísicas en el extremo oriental de las islas Shetland del Sur y entre el 6 y el 23 de febrero (tercera fase) en el Arco del Scotia.
Otra de las misiones del buque es dar apoyo y cobertura logística a la base "Juan Carlos I". El presupuesto del programa es de 523 millones e pesetas.
El "Hespérides" tiene una eslora de 82,5 metros, una manga de 14,33 y desplaza más de 2.700 toneladas. Su autonomía es de 12.000 millas y puede almacenar comestibles para 120 días, lo que permitirá trabajar durante los cuatro meses que dura el verano austral a los más de 30 científicos y 39 tripulantes.
Según fuentes del Ministerio de Defensa, con esta nueva campaña, que finalizará el 6 de marzo, "España reafirma un año más su interés científico por la Antártida y el deseo de que sea peservada como auténtico laboratorio natural, no explotado ni contaminado, patrimonio de la Humanidad".
(SERVIMEDIA)
19 Oct 1991
C