HERRI BATASUNA DESCARTA UNA TREGUA DE ETA EN ESTE MOMENTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los portavoces de Herri Batasuna, Jon Idígoras y Floren Aoiz, dieron hoy a conocer sus impresiones tras la visita que ambos realizaron al dirigente de ETA Eugenio Etxebeste `Antxon' en la República Dominicana, como "único" interlocutor de la banda terrorista.
Desde HB se descarta la posibilidad de qu, en estos momentos, se pudiera declarar una tregua por parte de la actual dirección de ETA. "En una situación tan difícil como ésta, hablar de tregua es hablar de pajaritos y flores", señaló Idígoras.
Además, subrayó que "se hace difícil hablar de tregua cuando se tiene secuestrada a la interlocución", en referencia a la estancia en Santo Domingo de Eugenio Etxebeste.
La coalición abertzale constató que la única via de diálogo valida es la de "Antxon" y que el resto de los caminos que se han idotocando desde las instituciones y partidos políticos tanto vascos como del resto del Estado, como la llamada "via Azkoiti", lo único que buscan es crear confusión y pretender dividir a la izquierda `abertzale'.
Para Idígoras, este tipo de manifestaciones han sido "una maniobra de distracción para ocultar la realidad de que existe una interlocución oficial y permanente en Santo Domingo" y que lo que pretende es desvirtuar el caracter de la interlocución y crear una especie de confusión.
Idígoras yAoiz aseguran que únicamente visitaron a Eugenio Etxebeste y negaron que hubieran estado en otros paises de Sudamérica para entrevistarse con otros miembros de ETA. También desmintieron las informaciones que aseguraban que ambos miembros de la Mesa Nacional de HB iban a hacer una escala en París para visitar a los miembros de ETA encarcelados en la capital francesa.
Floren Aoiz, por su parte, afirmó que si se da la extradición de "Antxon", en el caso de que ETA volviera a cometer algún atentado, segúnse baraja en algunos círculos del Ministerio del Interior, sería "un terrible error político que seguramente no conduciría a nada bueno".
(SERVIMEDIA)
19 Ene 1994
G