Herrero de Miñón dice que la huelga general es inconstitucional ---------------------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Izquierda Unida (IU) en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, Ramón Espasa, aseguró hoy a Servimedia que el PSOE desprecia las opiniones y la fuerza de los sindicatos porque ha apostado definitivamente por un modelo "populista" basado en el cartel electoral de Felipe González.

"Están apostando por una conexión líder-sociedad, vía elecciones, sin ninún tipo de intermediación, como puede ser una buena sintonía con los sindicatos. No digo que las centrales tengan que ser `correa de transmisión' de un partido, pero sí, para un partido que se reclama de izquierda como el PSOE, es preocupante de cara a su futuro político", matizó.

Según Espasa, sólo con esta hipótesis se pueden explicar las declaraciones hechas el sábado por el ministro de Economía, Carlos Solchaga, en las que aseguraba que el Gobierno "no se conmoverá" por una huelga general, y el "cerre de filas" protagonizado hoy por el Grupo Socialista.

El grupo se reunió esta mañana en el Congreso de los Diputados con el titular de Trabajo, Luis Martínez Noval, para que el ministro explicase los pormenores del decreto ley por el que se reduce el tiempo de percepción y la cuantía del subsidio de desempleo.

Al finalizar el encuentro, el portavoz del Grupo Socialista, Eduardo Martín Toval, y el ministro comparecieron en rueda de prensa para asegurar que los diputados del PSOE están plenamene de acuerdo con el decreto.

Ambos coincidieron en señalar que las diez intervenciones de otros tantos diputados estuvieron dirigidas a mostrar el apoyo a la reforma del Inem y anunciaron que durante su tramitación como proyecto de ley ante las Cortes se modificará lo dispuesto en el decreto para trabajadores fijos discontinuos.

Esta tarde, Ramón Espasa reiteró que IU apoya el paro de cuatro horas convocado por las centrales sindicales para el 28 de mayo.

A su juicio, un gobierno está legitiado por las urnas, pero eso no le da derecho a "echar en saco roto" las opiniones de los sindicatos, que es lo que ha demostrado, primero aprobando la reforma del Inem sin consultarles y después diciendo que no le van a "conmover" las movilizaciones.

"No me parece bien que diga que esto le trae sin cuidado, porque los sindicatos están planteando una movilización perfectamente democrática (...) Parece que el ministro quiere hacer de su capa un sayo en este aspecto, y es preocupante ver cómo el PSOE y s Gobierno apuestan por no vertebrar el tejido social (apoyando a los sindicatos)", dijo.

Por otro lado, criticó las declaraciones efectuadas por Carlos Solchaga hoy en Washington al señalar que la economía española no crecerá en 1992 lo previsto por el Gobierno.

En su opinión, cuando el ministro manifiesta a estas alturas del año que se crecerá menos del 3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), es que "se está poniendo la venda antes que la herida".

"Solchaga ha tenido que rendirse a a evidencia de las previsiones de la Comisión Europea, de la OCDE y el del Fondo Monetario Internacional. Yo creo que en todo el mundo hay una recesión importante y esto se proyecta sobre España", concluyó.

HERRERO: "UN DISPARATE"

Por contra, el diputado del PP y ponente constitucional Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón declaró esta tarde a Servimedia que la huelga general que proyectan UGT y CCOO es "un disparate" para España y contraria al derecho de huelga que reconoce la Constitución de 1978. En su opinión, cuando él y los otros seis "padres" de la Constitución redactaron el artículo 28.2 ("Se reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses") no lo hicieron pensando en huelgas generales.

"Esta postura mía (su temor a que el artículo pudiera acoger supuestos como la huelga ahora planteada) ya la sostuve cuando se redactó la Carta Magna y el PSOE no tuvo precisamente esa actitud", añadió.

(SERVIMEDIA)
28 Abr 1992
G