HERRERA (IU): "CON LOS NUEVOS IMPUESTOS, EL ALCALDE HA VENDIDO A SU ELECTORADO POR UN PLATO DE LENTEJAS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamieto de Madrid, Francisco Herrera, reiteró hoy sus críticas a las ordenanza fiscales presentadas por el equipo de gobierno, acusando al alcalde de "vender a su electorado por un plato de lentejas" y al concejal de Hacienda de hacer un ejercicio de cinismo y falacia para justificar lo que el PP considera congelación de impuestos.
Herrera explicó que el pleno del próximo 7 de octubre, donde serán aprobados los nuevos impuestos municipales, significará para IU, desde el punto de vista político, una moción e censura al alcalde y al gobierno que le sustenta, por manifiesto fraude a su electorado.
Tras recordar que el PP se presentó a los comicios municipales con el firme planteamiento de que la presión fiscal nunca iba a superar el IPC, Herrera señaló que dicha promesa ha sido vulnerada manifiestamente, ya que el incremento global de la fiscalidad en Madrid para 1993 será del 13,5 por ciento y no del 7 por ciento, como defiende el concejal de Hacienda.
"Si Judas vendió a Cristo por 30 monedas de plaa, el alcalde de Madrid está vendiendo a su electorado por un plato de lentejas, que se concreta en unas cifras presupuestarias", indicó.
El portavoz de IU acusó de cinismo y falacia a López Amor por decir de el Ayuntamiento únicamente sube los impuestos un 7 por ciento, cuando sabe perfectamente que los Presupuestos Generales del Estado recogen el incremento del valor catastral de los inmuebles, por lo que tiene que tener en cuenta ese porcentaje a la hora de establecer los impuestos".
A su juico, si el PP hubiera querido cumplir su promesa de congelar los impuestos, la presión fiscal únicamente se tendría que haber incrementado en un 5 por ciento, aumento de los valores catastrales recogido en los presupuestos presentados por el ministro de Economía, Carlos Solchaga.
Herrera entiende que el Ayuntamiento se ve obligado a subir los impuestos porque su actual situación económica se acerca a la suspensión de pagos.
En su opinión, el equipo de gobierno municipal necesita recaudar fondos par hacer frente a los 119.000 millones de pesetas de deuda a largo plazo y los otros 46.000 millones a corto plazo.
(SERVIMEDIA)
01 Oct 1992
M