CASTILLA Y LEÓN

HERRERA AFIRMA QUE SU PRINCIPAL PREOCUPACIÓN ES LA REPERCUSIÓN DE LA CRISIS EN LAS ECONOMÍAS FAMILIARES

- En el debate de política general celebrado en las Cortes de Castilla y León

MADRID/VALLADOLID
SERVIMEDIA

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, afirmó hoy que la repercusión de la crisis en las economías familiares debe ser "la principal preocupación de España y de Castilla y León".

Herrera hizo esta afirmación durante el discurso de apertura del debate sobre política general que se celebra en las Cortes de Castilla y León, que se reanudará esta tarde con la intervención de los diferentes grupos parlamentarios.

El presidente regional considera que hay que ofrecer respuestas a la crisis económica con políticas sociales y reconoció que hay serios problemas de financiación para las empresas, así como problemas de desempleo.

Ante la crisis económica, Herrera acusó al Gobierno central de haber tomado sólo "tímidas medidas de estímulo y de contención del gasto corriente". Además, sugirió que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero debería adoptar medidas que Castilla y León ha aplicado frente a la crisis económica.

Indicó que Castilla y León ha rebajado la previsión de crecimiento de forma más realista, por debajo del 2%, una previsión que, a su juicio, "empieza a compartir el Gobierno central".

Asimismo, recordó que el pasado 8 de mayo se aprobaron inversiones públicas hasta 2011 por valor de más de 4.000 millones de euros para carreteras, vivienda social y urbanismo, entre otras actuaciones.

Igualmente, anunció un proyecto de ley que está en fase de consulta y que contemplará nuevos derechos, como "el derecho a la atención temprana, a la protección de la infancia, a las ayudas de emergencia y alojamiento o a una renta garantizada de ciudadanía".

APORTACIÓN DE LOS INMIGRANTES

En cuanto a las cifras de población, el presidente regional señaló que "Castilla y León ha crecido en el último año en cerca de 25.000 habitantes", dato que consideró "esperanzador".

En este sentido, destacó la aportación de las personas inmigrantes, cuyos problemas hay que atender y que también sienten los efectos negativos de la situación económica.

En materia de familia, destacó la creación de una comisión interconsejerías, una estrategia de conciliación familiar (con un presupuesto de 700 millones de euros) y la creación del Consejo de Familia.

El presidente regional hizo también hincapié en la Estrategia de Desarrollo Rural 2007-2013, dotada con 888 millones de euros de la Junta y que cuenta con otros 2.000 millones de euros para este concepto y anunció que se abrirá un debate con los agentes sociales para su aprobación.

Respecto al traspaso de competencias en materia de Justicia, consideró que "el balance global del proceso no es alentador", ya que aunque se ha avanzado en materia de personal, faltan inversiones nuevas y no se están cumpliendo sus expectativas.

Herrera alertó de que una menor demanda y el encarecimiento de los combustibles afectan al comercio, el turismo y el transporte, y que las empresas que apostaron por mejorar su competitividad están en mejor situación frente a la actual crisis.

La Junta pretende la mejora de la financiación empresarial, el impulso de la internacionalización de las empresas, potenciar las exportaciones y apoyar la innovación. Asimismo, prevé la modernización de más de 3.200 kilómetros de carreteras en la región.

(SERVIMEDIA)
26 Jun 2008
A