MADRID

HERNANDO SEGUIRÁ AL FRENTE DEL PROCESO CONTRA ANV Y PCTV A PESAR DE LA DESIGNACIÓN DE UN NUEVO PRESIDENTE DEL SUPREMO

MADRID
SERVIMEDIA

El actual presidente del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando, seguirá al frente de la Sala del 61, encargada de decidir sobre las demandas de ilegalización presentadas contra ANV y PCTV, a pesar de que antes de que se dicte sentencia se produzca la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y se designe a un nuevo presidente del Alto Tribunal.

Fuentes del CGPJ explicaron a Servimedia que la Comisión Permanente de este organismo tiene mecanismos que habilitarían a Hernando para seguir presidiendo la Sala del 61 hasta que se dicte sentencia y se decida si se ilegaliza o no a ANV y PCTV, a pesar de que se nombre a un nuevo presidente del Tribunal Supremo.

La ley estipula que la Sala del 61 -o Sala Especial- debe estar presidida por el presidente del Tribunal Supremo y compuesta por otros 15 magistrados de las cinco salas con que cuenta el Alto Tribunal.

La fórmula que se utilizará para que Hernando pueda permanecer al frente del proceso de ilegalización de ANV y PCTV es la misma que se usa para prorrogar a los magistrados que se jubilan y que todavía tienen causas pendientes que resolver.

Esta mañana el Tribunal Supremo comunicó oficialmente el aplazamiento de la apertura del Año Judicial hasta el 29 de septiembre, un retraso que se debe al deseo del Gobierno de que el evento se produzca con un CGPJ renovado y de que sea oficiado por un nuevo presidente del Tribunal Supremo.

Fuentes jurídicas consultadas por Servimedia indicaron quelos nombres de los nuevos vocales del CGPJ serán llevados al Pleno del Congreso que se celebrará el próximo 16 de septiembre para que, después de su aprobación, el máximo órgano de Gobierno pueda finalmente renovarse después de dos años de retraso.

Por lo tanto, todo parece apuntar a que la renovación del CGPJ y la designación de un nuevo presidente del Tribunal Supremo se producirá antes de que la Sala del 61 haya dictado sentencia en el proceso de ilegalización contra ANV y PCTV.

Dentro de este proceso, el próximo día 11 de septiembre se dará por finalizado el periodo de alegaciones a las pruebas presentadas por las partes y comenzará el plazo de 20 días que tienen los magistrados de la Sala del 61 para dictar sentencia.

(SERVIMEDIA)
03 Sep 2008
I