HERNANDO (PP): "LA LEY DE PENSIONES DEBE CUMPLIRSE, PARA LO BUENO Y PARA LO MALO"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Política Social y Empleo del PP, Rfael Hernando, apuntó hoy, en declaraciones a Servimedia, que se debe dar cumplimiento a la Ley de Consolidación y Racionalización del Sistema de Seguridad Social "para lo bueno y para lo malo".

Hernando contestó así al ser preguntado por la polémica que se ha desatado en las últimas semanas sobre si el Gobierno debe detraer o no del incrento de las pensiones de 1998 la subida que experimentarán de más este año, al situarse la inflación real por debajo de la prevista.

"Yo creo que en ese tema lo ue hay que hacer es dar cumplimiento a la ley, para lo bueno y para lo malo, y garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas, y, sobre todo, tranquilizar a los pensionistas. En su momento se tendrá que tomar la decisión que se estime", señaló Hernando.

Hernando, que insistió en que los pensionistas no deben preocuparse, apuntó que es cierto que en 1997 el poder adquisitivo de los pensionistas ha mejorado respecto al IPC, "pero lo que decida el Gobierno es algo que todavía está por estudiarse".RETRASAR LA JUBILACION

Hernando se refirió también al anuncio del Gobierno de que está estudiando medidas para incentivar la prolongación de la edad de jubilación más allá de los 65 años de manera voluntaria, y mostró su apoyo a estas medidas.

Explicó que la ley de pensiones, en su artículo 12, establece que el Gobierno podrá otorgar desgravaciones fiscales o deducciones de cotizaciones sociales en los casos de trabajadores que de manera voluntaria decidan seguir en su puesto de trabajo más allá e los 65 años.

Recordó que en el propio "Pacto de Toledo" ya se estudió la necesidad de aumentar la edad media efectiva de jubilación, que actualmente está en 62 años, porque en los últimos años ha mejorado la esperanza de vida de manera notable en España y también la calidad de vida de las personas con edades entre 65 y 70 años.

"Apoyamos estas medidas y nos parecen positivas, porque la esperanza y la calidad de vida han aumentado notablemente en los últimos años y hay personas que están capacitdas y quieren seguir prestando su experiencia y su trabajo a la sociedad", dijo Hernando, quien apuntó que estas medidas irían en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos del Estado para 1998.

Hernando indicó que no comparte la idea de quienes opinan que este tipo de iniciativas puede contribuir a aumentar el desempleo. "Nosotros no compartimos esa teoría de que se produzca automáticamente el relevo de un trabajador de 65 años por un empleado joven", explicó.

"Eso no se produce así, en el muno del trabajo no son las matemáticas las que funcionan, sino otros factores", apuntó Hernando, quien se mostró seguro de que la prolongación de la edad de jubilación no afectará al relevo generacional del empleo en España ni provocará el retraso de algunas generaciones para acceder a un puesto de trabajo.

(SERVIMEDIA)
26 Ago 1997
NLV