HERNANDO PIDE RESPONSABILIDADES A RUBALCABA POR "EXCEDER TODOS LOS LÍMITES CON SUS PROVOCACIONES"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado del PP Rafael Hernando exigió hoy al secretario de Organización del PSOE, José Blanco, que llame la atención al portavoz parlamentario, Alfredo Pérez Rubalcaba, por haber "excedido todos los límites" con sus "provocaciones" en la reunión de la Diputación Permanente donde se debatía sobre el incendio de Guadalajara.
En declaraciones en los pasillos del Congreso, Hernando explicó cómo "Rubalcaba, ciertamente alterado, se dirigió a otro diputado y a mí llamándonos caraduras, mentirosos, y me acusó de estar fingiendo por el hecho de haber estado por la mañana en un funeral con una persona cercana a mi familia a la que conocía desde hace mucho tiempo".
"Eso lo que provocó sencillamente en mí fue una reacción de pedirle explicaciones al señor Rubalcaba, de encararme con él, y de manifestarle que esa actitud y ese comportamiento no era el más propio, eso fue lo que sucedió", recalcó, por lo que considera que deberían pedirse "responsabilidades a quien provocó el incidente".
Denunció que "fue una provocación del señor Rubalcaba" decirle que venía "de un funeral haciendo teatro", por lo que confió en que "a lo largo del día de hoy se disculpe conmigo", porque no es él quien debe perdir perdón, salvo a los ciudadanos si se han sentido molestos por las imágenes que ambos protagonizaron.
A su juicio, "hace tiempo que se ha extralimitado en determinadas cuestiones y esta no es una forma de actuar en política, no se puede venir a provocar, a insultar", es una actuación "muy grave, muy lamentable. Ese puede ser el estilo del señor Rubalcaba, pero no es el estilo que debe imperar en la política española".
Agregó que "al margen de los rifirrafes" que se puedan dar en Pleno, las tribunas e incluso los pasillos, el portavoz socialista ayer "excedió todos los límites, y ante semejantes ofensas hay determinados momentos en los que hay reacción", prosiguió. "No es que me diera una bofetada en la cara y pusiera la otra mejilla, la puse hasta tres veces".
LA PATATA CALIENTE
Hernando lamentó el incidente, pero quiso dejar claro que "en estos momentos lo que es importante es que los ciudadanos puedan saber la verdad de cómo se ha producido esa catástrofe, por qué se están celebrando funerales de once ciudadanos en Guadalajara", y no el incidente "más o menos afortunado" que se produjo en el pasillo.
"Lo que hay que hacer sencillamente es lo que me dijo la madre de una de las víctimas, que eso no se vuelva a producir, y para ello es imprescindible conocer la verdad, que comparezca el Gobierno y la coordinadora de los servicios de emergencia, que es la viceprenta, María Teresa Fernández de la Vega", insistió.
Por último, preguntado por la dimisión de la consejera de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Rosario Arévalo, opinó que no basta, sino que es necesario conocer la verdad, "saber si ha habido coordinación, si las administraciones han actuado correctamente o se han dedicado a echarse la patata caliente unos a otros".
(SERVIMEDIA)
21 Jul 2005
G