HERNANDO PIDE A LAS CORTES QUE ACLARE LAS COMPETENCIAS ENTRE EL CONSTITUCIONAL Y EL SUPREMO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando, pidió hoy a las Cortes que aclaren las competencias de Tribunal Constitucional y Supremo, para evitar las controversias entre ambas instituciones.
"El Poder Legislativo debe asumir el reto de trazar, con la deseable e imprescindible nitidez, la línea que deslinda los ámbitos de intervención de ambos tribunales", dijo Hernando durante la presentación de la Memoria del Tribunal Supremo correspondiente a 2005.
Para Hernando, "la insuficiente delimitación del ámbito competencial respectivo entre el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional ha generado desde hace años frecuentes conflictos entre los dos Tribunales de mayor rango del Estado".
Por esta razón, considera necesario buscar una "urgente" solución al esta situación de "confusión" y que hace disminuir "de manera relevante" la confianza de los ciudadanos en quienes se debe administrar e impartir justicia.
No obstante, a preguntas de los periodistas, Hernando enfatizó que las relaciones entre los magistrados de ambos tribunales son "excelentes" y aseguró que incluso mantienen "reuniones periódicas" y que trabajan para que los "desencuentros sean los mínimos posibles".
Por otra parte, Hernando explicó que el Tribunal Supremo logró reducir durante el año pasado en algo más de un 12 por ciento el número de asuntos pendientes.
A su juicio, a ese "esperanzador y positivo" resultado ha contribuido "notablemente" el acuerdo alcanzado en el seno de la Comisión Mixta Tribunal Supremo-Ministerio de Justicia para reforzar transitoriamente el gabinete técnico del Alto Tribunal con nuevos letrados y magistrados en comisión de servicios.
Además, Hernando destacó la necesidad de que el Tribunal Supremo cuente con el "grado de autonomía presupuestaria suficiente para cumplir más eficazmente la misión que constitucionalmente tiene asignada".
(SERVIMEDIA)
16 Jun 2006
B