HERNANDO AFIRMA QUE NINGÚN DONOSTIARRA ESTÁ PRIVADO DEL DERECHO A MANIFESTARSE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, afirmó hoy que "ninguno de los ciudadanos donostiarras está privado" del derecho a manifestarse, si bien confió en que el juez Baltasar Garzón adopte las medidas oportunas para impedir la manifestación del domingo en San Sebastián si se confirmara que está impulsada por Batasuna.
Antes de clausurar uno de los cursos de verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial, Hernando recordó que el derecho a manifestarse "está reconocido constitucionalemente", por lo que hay que extremar la cautela a la hora de determinar si detrás de la convocatoria del domingo está la ilegalizada Batasuna o simplemente un grupo de ciudadanos.
"Si se hace en nombre de Batasuna no deben tener acogida", señaló el presidente del Alto Tribunal, quien añadió que "si se hace a título individual" debe primar el derecho constitucional a manifestarse.
En el supuesto de que finalmente el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón determine que la manifestación está impulsada por Batasuna, Hernando confió en que el magistrado "adopte las medidas que estime oportunas en consonancia con la ilegalización de Batasuna".
Subrayó que estas medidas se deben traducir en que Garzón "haga lo que crea oportuno para evitar que esa manifestación se celebre", y destacó que el magistrado ya pidió a la Ertzaintza y a la Guardia Civil "que impidan cualquier manifestación que sea sustitutoria de la inicialmente convocada".
"Batasuna es un ente político inexistente, que está disuelto y está en proceso de liquidación patrimonial del grupo político", recordó Hernando.
(SERVIMEDIA)
11 Ago 2006
D