Macroeconomía
Hernández de Cos sitúa el techo de los tipos de interés del BCE en el 2,5%, aunque admite que “nadie lo sabe”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, explicó este jueves que según los expertos de su organismo el techo de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) se podría situar entre el 2,25 y el 2,5% aunque admitió que “nadie lo sabe”.
Así se expresó Hernández de Cos en una intervención en Bilbao, en el Congreso de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), donde apuntó que dicha previsión está muy condicionada por la evolución de la guerra en Ucrania y su impacto en la economía europea.
En cuanto a la velocidad de la subida de los tipos, rechazó elevar los tipos de interés hasta su nivel terminal inmediatamente porque “esta opción es muy poco recomendable, dada la enorme incertidumbre que caracteriza al actual entorno económico, así como la incertidumbre en torno al impacto de nuestras medidas sobre la economía en este contexto”.
Los expertos del Banco de España han realizado este ejercicio sirviéndose de una serie de modelos macroeconómicos. El ejercicio se basa en el supuesto de que los tipos de interés del BCE aumentarán hasta marzo de 2023 de forma lineal, y que después se mantendrán en ese nivel durante la mayor parte de 2023 y 2024.
De cara al futuro, las últimas proyecciones macroeconómicas del BCE publicadas este mes prevén que la inflación del área del euro descienda desde un nivel medio del 8,1 % en 2022 hasta el 5,5 % en 2023 y el 2,3 % en 2024.
A este respecto, el gobernador destacó que “los precios de varias materias primas esenciales, incluidos los de la energía, se sitúan actualmente por debajo del escenario central del BCE (más aún si se comparan con el escenario a la baja), lo que puede reflejar una demanda inferior a la esperada”.
Por otro lado, explicó que el banco central se enfrenta a una disyuntiva entre la inflación, por un lado, y la actividad económica y el desempleo, por otro. “Si reacciona con demasiada contundencia a la subida de los precios resultante de la perturbación de costes, las pérdidas de actividad y de empleo causadas por la perturbación de oferta se amplificarán más, y el paro empeorará”, indicó.
En cambio, añadió que “si es demasiado débil en su respuesta para minimizar las pérdidas económicas y de empleo, la inflación puede aumentar en exceso”. Por ello, defendió que “la política óptima en este caso es intervenir en contra de la tendencia, endureciendo la política monetaria lo suficiente para permitir un cierto aumento transitorio de la inflación por encima del objetivo, así como una reducción del PIB por debajo de su nivel potencial y un incremento del desempleo”.
(SERVIMEDIA)
29 Sep 2022
JBM/gja