HERMOSO INVITA AAZNAR A VISITAR LOS BARRIOS POBRES DE CANARIAS EN LUGAR DE CELEBRAR UN CONSEJO DE MINISTROS EN LAS ISLAS

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno de Canarias, Manuel Hermoso, invitó hoy a José María Aznar a visitar los barios pobres de Canarias, en lugar de celebrar en el archipiélago el Consejo de Ministros previsto para el día 29 de noviembre, iniciativa que calificó de "rave error político".

"Aznar viene a Canarias a reunirse con sus militantes en fiestas y cenas, y en lugar de esas cosas agradables espero que se recorra los barrios humildes de las islas", dijo Hermoso, que pertenece a Coalición Canaria, formación política que gobierna en coalición con el PP en el Ejecutivo regional.

Hermoso expresó su deseo de que, si José María Aznar viaja a Canarias, lo haga para conocer "nuestros problemas, y es por eso que lo invitamos a que recorra los barrios marginales d nuestras ciudades".

El jefe del Ejecutivo canario indicó que las islas no necesitan una reunión de Consejo de Ministros, sino que se firmen todos los acuerdos alcanzados sobre plan de empleo, carreteras y financiación, "porque esos son los compromisos".

Las palabras del presidente canario encontraron rápida contestación por parte del presidente del Parlamento de Canarias y presidente regional del PP, José Miguel Bravo de Laguna. Este declaró que la reunión del Consejo de Ministros es "un aciertohistórico que demuestra la sensibilidad de José María Aznar y su Gobierno para estas islas".

Asimismo, el consejero de la Presidencia y secretario insular del PP tinerfeño, Ignacio González, anunció en una nota de prensa que mañana pedirá explicaciones a Hermoso, durante la celebración del Consejo de Gobierno. A su juicio, es inaudito que un socio de Gobierno "incurra en ese tipo de declaraciones".

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, José Manuel Soria, también del PP, cree que el rechazo deHermoso se debe a "una pataleta" por las deferencias de Aznar hacia Canarias y espera que reconsidere sus palabras.

Apuntó además la posible causa que las ha motivado: "es posible que Aznar ponga la primera piedra de la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria y eso puede no gustarle a Manuel Hermoso", indicó.

Por su parte, el Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), a través de su portavoz en el Parlamento canario, Augusto Brito, dijo no entender lo que está ocurriendo. "Las declaraciones de Hrmoso me han pillado por sorpresa, porque han tenido tiempo más que suficiente para consensuar la celebración del Consejo de Ministros", indicó.

A su juicio, es normal que el Gobierno de España se reúna en Canarias, "aunque lo importante no es dónde se reúna, sino los contenidos de los acuerdos que adopten".

(SERVIMEDIA)
07 Nov 1996
C