HERMOSO CRITICA LA "TIBIEZA" DEL GOBIERNO EN EL ACUERDO CON MARRUECOS PORQUE PERJUDICA A LOS SECTORES PESQUERO Y AGRICOLA
- Los tomateros consideran una "burla" el convenio y advierten que será "desastroso" para el sector hortofrutícola.
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno de Canaris, Manuel Hermoso, ha criticado la "tibieza" del Ejecutivo central en la defensa de los intereses de la flota española, y en particular la canaria, por los términos en los que se firmará el acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos. A su juicio, el actual acuerdo supone enviar al paro a muchas familias de pescadores que no podrán faenar en los caladeros canario-saharianos.
Hermoso mostró su "insatisfacción" por los términos en los que se expresa el acuerdo ya que, a su juicio, perjudica los ntereses no sólo pesqueros sino también agrícolas al permitir incrementar las importaciones hortofrutícolas del reino alahuita.
En este sentido también se ha manifestado el representante de la Federación de Exportadores de Productos Hortofrutícolas, Roberto Goiriz, quien considera una "auténtica burla" el acuerdo con Marruecos porque perjudica productos como el tomate en los mercados europeos.
Goiriz calificó de "nefasto" al ministro español de Agricultura, Luis Atienza por sus manifestaciones enel sentido de que el acuerdo de la Unión Europea era "digerible" explicando que "más bien va a suponer un auténtico empacho de muerte para nuestro sector".
Según la Fedex, el acuerdo supondrá aumentar en 15.000 toneladas la cantidad de tomates que exportan los productores marroquíes a la Unión Europea que están libre de aranceles a las que hay que sumar las 130.000 toneladas que ya tenían libre entrada en los mercados europeos.
Goiriz denuncia además que Marruecos está enviando partidas ilegales e tomates, superando en 9.000 toneladas las cuotas asignadas. La Fedex encargó a una agencia de investigación el control de las entradas y distribución de los tomates marroquíes llegando a la conclusión de que se exporta más tomate del autorizado.
Esto supone que los tomates canarios y peninsulares se venden menos porque los productos marroquíes son mucho más baratos debido al ínfimo coste de la mano de obra comparado con los salarios europeos.
(SERVIMEDIA)
20 Oct 1995
C